Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decretan emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue en Ibagué

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 80 % de las 38 entidades de salud territoriales se encuentra en nivel de alerta naranja.

control-dengue-en-ibague-foto-alcaldia.jpg
Control al dengue en Ibagué.
Foto: Alcaldía de Ibagué.

Autoridades de Ibagué decretaron, hasta el próximo 31 de diciembre, la emergencia sanitaria debido al número de casos de dengue en la capital del Tolima, departamento que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), enfrenta la crisis por más de 5.000 casos de dengue registrados.

Según el reporte recibido de parte de las autoridades en salud, se han experimentado picos de dengue cada cuatro años, dado que es una zona endémica.

Es de resaltar que uno de los problemas que impacta al Tolima es el cambio de clima, donde se pasa de momentos soleados de intenso calor, a periodos lluviosos, que generan pozos de agua, y se convierten en espacios propicios para formación de criaderos ideales para los mosquitos transmisores del dengue.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento del Tolima registra 5.247 casos de contagio y 5 fallecimientos, incluyendo a 4 menores de edad. Con estas cifras, Ibagué se convierte en una de las más afectadas.

Publicidad

“Se han contabilizado un total de 883 casos, de los cuales 530 corresponden a dengue sin signos de alarma, 345 a dengue con signos de alarma y 8 casos graves. Además, se han atendido a 28 pacientes en unidades de cuidados intensivos durante este año, y lamentablemente se han producido 2 fallecimientos”, aseguró Liliana Ospina, secretaria de salud de Ibagué.

Con base en la cifras, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, decretó la emergencia en salud pública en todo el municipio, tras el aumento del último boletín epidemiológico, con corte a 10 de julio, con un total 883 casos acumulados de dengue.

Publicidad

Asimismo, se establece que de la anterior cifra, 479 corresponden hombres y 362 mujeres; el 60,02 % sin signos de alarma, el 39,07 % con signos de alarma; y el 0,91 % en estados graves, además de un fallecimiento.

“Reforzaremos las búsquedas institucionales con pacientes con presencia de fiebre por varios días, las jornadas de recolección de inservibles en las 13 comunas, las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos donde se encuentren focos de propagación del mosquito, las medidas de promoción, protección y recuperación de la salud y la aplicación de larvicidas en barrios priorizados”, agregó la jefe de la cartera de salud.

Ante la emergencia decretada en el municipio, las autoridades pidieron a la comunidad no bajar la guardia, seguir acatando las recomendaciones de no automedicación y la buena higiene en hogares y zonas comunes, así como continuar con la recolección de basuras, mantener una constante revisión de posibles focos de proliferación y tener en cuenta que si se presenta algún tipo de síntomas se debe recurrir, de manera oportuna, a revisión médica.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad