Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial del Cáncer de Riñón: ¿cuáles son los síntomas?

El cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América y se espera que para el año 2030 aumente en un 32% el diagnóstico de esta enfermedad.

Cáncer
Cáncer
Foto: referencia, AFP

Cada tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, que fue establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón en el 2017. El propósito de este día es sensibilizar y concienciar a las personas de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

El cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América y para el año 2030 se espera que aumente en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de enfermedad. Esto se debe a la modificación de los hábitos que ayudarán a que se incremente el riesgo de padecerlo.

Publicidad

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente con esta enfermedad porque no se presentan síntomas en la etapa inicial.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?

El cáncer de riñón generalmente afecta a las personas mayores de 60 años y se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales. Según el American Cancer Society , esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas que presentan las personas con cáncer de riñón son:

Publicidad

  • Dolor lateral en la región lumbar
  • Presencia de sangre al orinar
  • Masa o protuberancia en la espalda baja
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Fiebre persistente
  • Pérdida de apetito

De acuerdo con los médicos, el tratamiento para este tipo de cáncer depende de la edad y el estado de salud del paciente. Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, se destacan los siguientes:

  • Hipertensión
  • Sobrepeso
  • Personas mayores de 50 años
  • Pacientes en tratamiento de diálisis
  • Personas fumadoras

"El cáncer de riñón suele diagnosticarse de manera repentina al realizar una prueba de imagen por otro motivo. La cuestión está en que la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados", aseguró Javier Puente, oncólogo médico y director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Publicidad

Lea también

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.