Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Discusión en Senado será distinta”: Acemi sobre artículos aprobados de reforma a la salud

Los expertos siguen dando a conocer sus preocupaciones por la aprobación en bloque de la reforma a la salud.

Fue radicada en el Congreso la ponencia para el presupuesto del 2024
Fue radicada en el Congreso la ponencia para el presupuesto del 2024
Foto: suministrada

Ante la aprobación del 80 % del articulado de la reforma a la saludaprobada en la Plenaria de la Cámara, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, dijo que espera que en el Senado sí haya un verdadero debate sobre la iniciativa.

“Pasamos el escenario de la Cámara de Representantes, continuamos la conversación en el Senado y esperamos que en ese espacio realmente tengamos un debate a profundidad”, aseguró Vesga.

Para Acemi, la aprobación de gran parte de la reforma no es una derrota para las EPS. “Derrotados no. Esta es una conversación que tiene cuatro momentos, llevamos dos, nos faltan dos en los que tenemos enorme confianza. Creemos que la discusión en el Senado será distinta”.

Sobre el documento fiscal de la reforma a la salud que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda, Acemi espera que se presente un documento que realmente permita conocer el impacto financiero de la reforma.

Publicidad

“No es un aval fiscal, es un documento de factibilidad sujeto al cumplimiento de unas condiciones (…) Esperamos que el aval fiscal llegue en propiedad y esperamos que el Ministerio de Hacienda lo defienda ante el Congreso”, comentó Vesga.

También los diferentes expertos en salud dieron a conocer sus visiones sobre la reforma y los impactos que tendría su aprobación en el Congreso.

Publicidad

Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, controvierte la posición del ministro de salud sobre que la UPC es suficiente y que las atenciones del sistema disminuirán en el tiempo por la política de prevención. “Pareciese que todas las cifras, todas las voces gritaran al unísono, menos las del Ministerio de Salud”, dijo

El vicepresidente explicó el déficit financiero del sistema de salud: “Por cada 100 pesos que está recibiendo el sistema, está gastando 103 y eso de ninguna manera es sostenible en el tiempo”, esto porque después de la pandemia disparó el gasto en salud.

Andrés Vecino, profesor e investigador en la Universidad John Hopkins, dijo: “De la misma manera, como la Ley 100 originalmente creó un sistema de salud para un país urbano y lo aplicó tanto para lo urbano como para lo rural, estamos viendo una reforma que está aplicando un sistema de salud rural para un país que es un 80 % urbano”. Además, resaltó que le preocupa que la reforma deje de lado la atención de segundo y tercer nivel.

Sobre el documento fiscal que presentó el MinHacienda en relación a la reforma a la salud, Vecino aseguró: “Este no es el aval que requiere el Congreso para aprobar el articulado; es un estudio de escenarios (….) Lo que esto potencialmente indica es que los recursos que van a ser requeridos para el sistema de salud puede ser inferiores a lo que permitiría el marco fiscal de mediano plazo”.

Publicidad

Para Anif, las preocupaciones de la reforma a la salud radican en el financiamiento y el descuido del resto del sistema mientras se da el debate de la iniciativa.

“Por estar discutiendo una reforma que cambia radicalmente el modelo de atención y de salud, se está dejando de atender los problemas que hoy ya siente el sistema incluso antes de la reforma”, dijo Anwar Rodríguez, presidente (e) de Anif.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad