Escasez de anestesia local aumenta riesgo en cesáreas: Sociedad de Anestesiología
El doctor Navarro dijo que las cesáreas con anestesia general aumentan seis veces el riesgo. El Invima confirmó que esta semana comenzará a importar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos declararon desabastecimiento para bupivacaína y lidocaína, dos medicamentos de anestesia local. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.
El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, el doctor José Ricardo Navarro, explicó en entrevista con Mañanas BLU cuáles son los procedimientos que están en riesgo por la falta de medicamentos de anestesia.
“Todos los procedimientos con anestesia local, dermatología, medicina general, urgencias, suturas, cirugías estéticas, pero lo fundamental son las unidades de anestesia obstétrica, porque las cesáreas en más de un 80 % se hacen con anestesia regional”, explicó.
En ese sentido, advirtió que, en el caso de cesáreas, se generan riesgos, pues hay que hacerlo con anestesia general.
“Hay seis veces más riesgo de complicaciones que con anestesia regional porque los anestésicos regionales generan riesgo de sangrado, además en el manejo de la vía aérea implica que hay que entubarlo y tiene más riesgos”, explicó.
Vea además: Esta semana comienza importación de anestesia local en desabastecimiento: Invima
Finalmente, el doctor Navarro advirtió que la escasez de anestesia local es un problema de salud pública que debe ser asumido con prontitud por las autoridades nacionales de salud.
“Es una situación crítica, pensaría que en unas dos semanas ya habrá escasez de anestesia local en todo el país, es un problema de salud pública, el Invima tiene que importar y dar los registros médicos”, añadió.
Por su parte, el director del Invima, doctor Javier Guzmán, explicó que el desabastecimiento comenzó hace algunos días, pero antes de que termine esta semana comenzarán a importarlo.
“Por un mecanismo excepcional, cualquier importador colombiano de medicamentos puede hacerlo, pues no requiere trámite de registro sanitario”, aseveró.