Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esimed giró un anticipo de $8.900 millones en medio de crisis con las clínicas

La exgerente de la red de clínicas le transfirió el dinero a la sociedad Prestnewco, que, a su vez, es dueña de Medimás y de Esimed.

301134_Blu Radio. Clínica Esimed Villanueva / Foto: Noticias Caracol
Blu Radio. Clínica Esimed Villanueva / Foto: Noticias Caracol

BLU Radio conoció un documento firmado por la exgerente de Esimed, Helia Rojas, quien renunció hace algunos meses a su cargo, en el que autoriza un anticipo de $8.948.802.486 millones de pesos a la sociedad Prestnewco S.A.S por cuenta de un convenio firmado entre ambas entidades para que Prestnewco negociara con Cafésalud en liquidación, el pago de las acreencias que este le debía a Esimed. Un total de $185.711.857.745. Esto, a pesar de que con el cierre de la clínica Jorge Piñeros Corpas ya se completan tres clínicas cerradas de Esimed en el país.

 

Prestnewco SAS es el holding que conformó una sociedad para comprar a Cafesalud por más de 1,2 billones de pesos en mayo de 2017. Con Cafesalud también venía la red de más de 13 clínicas Esimed que fueron creadas en 1993 con la Federación Nacional de Cafeteros. Las clínicas y Medimás pasaron entonces a ser de propiedad de Prestnewco.

 

Publicidad

Pero Cafesalud tenía una deuda de más de $185 mil millones de pesos con Esimed por cuenta de falta de pagos para la atención de servicios de salud. Por lo que Prestnewco decidió realizar un convenio el primero de diciembre de 2017 para asumir la negociación del pago de las acreencias.

 

Publicidad

Ese convenio fue suscrito por Johana Andrea Poveda Velasco como directora ejecutiva de Prestnewco y Helia Rojas, entonces gerente de Esimed. Y establece que: “como parte de la contraprestación por la gestión y ayuda y optimización de recursos ESIMED reconocerá y pagará los porcentajes sobre los valores adeudados (…). Una suma equivalente al 5% del valor total de acreencias reconocidas por Cafesalud EPS S.A con ocasión de la negociación efectuada con la participación de Prestnewco”.

 

Y más adelante añade el anticipo que se concretó el 26 de diciembre de 2017. Esto a pesar de que tres clínicas de Esimed fueron cerradas por problemas con la prestación de salud, además de faltas de pago, según lo han denunciado varios trabajadores de la compañía.

 

Publicidad

Las clínicas clausuradas son la de la Calle 80 en Medellín, la Piñeros Corpas en Bogotá, y la clínica de Pereira. Todas ellas presentaron fallas graves con medicamentos, insumos y atención en salud en general, que hicieron que las Secretarías de Salud de caca ciudad tomaran la decisión final.

 

Publicidad

Lo más importante es que el anticipo es entre miembros de una misma sociedad, dado que Esimed hace parte de las compañías de Prestnewco. Pero hay un dato más. Según los registros de la Adres, la mayor cantidad de recursos girados a Esimed provienen de Medimás. Es decir que Esimed estaría entregándole a Prestnewco recursos públicos para un convenio interadministrativo con los dueños de su propia compañía.

 

En el contrato también se establece que “que en virtud de dicho contrato MEDIMAS EPS SAS como cesionario oneroso del activo intangible, puede pagar hasta el 50% del precio de este mediante la cesión del cesionario” de los pasivos de Cafésalud que constituyen obligaciones claras, expresas y exigibles por facturas presentadas a Cafesalud”.

 

Publicidad

Esto quiere decir que como parte de pago del activo intangible, que son los cerca de cinco millones de afiliados trasnferidos de Cafesalud a Medimás, una vez materializada la compra por los 1,2 billones de pesos, Prestnewco habría descontado los 185 mil millones de deuda de Cafésalud.

 

Publicidad

BLU Radio trató de comunicarse con la exgerente de Esimed, quien no contestó las llamadas. La actual gerente, Ana Arroyave, dijo que, en su conocimiento, “no ha entrado ningún otro tipo de dineros por ningún otro concepto diferente al de la prestación - y con esos recursos se paga la nómina, los proveedores, los arriendos, etc. Lo importante es que los recursos que ingresan a Esimed son para la prestación de los servicios de salud”. También añadió que la IPS está “ya subsanando todos los hallazgos para solicitar las aperturas nuevamente”. Por estos hechos hay en curso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

  • Publicidad