Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Especialistas en salud hacen llamado para no descuidar vacunación contra COVID-19 y sus variantes

Hay preocupación por la llegada de nuevas variantes al país que puedan afectar a la población.

vacunación-covid-19
EFE - Foto: AFP
Foto: AFP, referencia

Especialistas en salud de Colombia y de todo el mundo han emitido un llamado de alarma, instando a que el COVID-19 siga siendo motivo de preocupación nacional. Esto se acentúa con la reciente aparición en la región de una nueva variante del virus, conocida como Eris o EG.5, que forma parte de la familia Ómicron del SARS-CoV-2. En medio de esta situación, el Gobierno nacional también ha expresado su inquietud sobre la disponibilidad de vacunas actualizadas contra el componente Ómicron para la población.

Según datos actualizados, en Colombia, aproximadamente el 15 % de la población aún no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19. Entre estas personas existen algunos con un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves debido a condiciones médicas preexistentes, como hipertensión, diabetes y otras que comprometen el sistema inmunológico, como el cáncer o enfermedades autoinmunes. En este contexto, la comunidad médica recalca la importancia de la vacunación como medida de prevención más efectiva. Además, se reitera el uso adecuado de tapabocas y el aislamiento en caso de síntomas respiratorios como medidas preventivas cruciales.

El doctor Javier Arango, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, aseguró que: "Actualmente, la mejor medida de prevención en Colombia es la vacuna y completar todos los esquemas. Además, ante cualquier síntoma respiratorio, hacer uso correcto del tapabocas y aislarnos como medida preventiva y de cuidado con la sociedad".

El Invima autorizó el uso de emergencia en Colombia de la vacuna actualizada contra Ómicron del virus SARS-CoV-2 de Moderna. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha administrado ninguna dosis de esta vacuna actualizada en el país.

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha emitido una advertencia global, indicando que en los últimos 28 días (del 17 de julio al 13 de agosto de 2023), se notificaron más de 1,4 millones de casos nuevos de COVID-19 y más de 2.300 muertes, lo que representa un aumento del 63 % en los casos nuevos en comparación con el período anterior.

La doctora Sonia Restrepo, presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, recalcó la importancia de continuar la vacunación: "El COVID-19 aún debe preocupar a la población, ya que existen grupos de riesgo que son más sensibles a la infección. Es importante recalcar que la estrategia de prevención más efectiva es la vacunación".

Publicidad

En contraste con Colombia, varios países de la región, como Perú, Argentina, Chile y Brasil han implementado planes de acción con la disponibilidad y aplicación de la vacuna actualizada contra el componente Ómicron en respuesta a la llegada de estas nuevas variantes.

Las vacunas actualizadas contra el componente Ómicron del COVID-19, incluyen elementos de la cepa original del virus para proporcionar una protección contra el virus y componentes específicos de la variante Ómicron para mejorar la protección contra esta variante. Esto es clave para proteger a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte debido al COVID-19.

Desde finales de agosto, la OPS ha estado monitoreando la variante más reciente, BA.2.86, conocida como Pirola, que ha emergido en Europa, Israel y Estados Unidos y está bajo vigilancia debido a mutaciones en estructuras clave del virus. Esto refleja la evolución constante del virus y la necesidad de adaptar las vacunas para enfrentar estas nuevas amenazas.

Le puede interesar "IFX Network pretende superar el ciberataque al final de la semana":

Publicidad

  • Publicidad