Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estamos conociendo contagiados de hace dos semanas; hay que estar en casa: MinSalud

El ministro Fernando Ruíz habló sobre el significado de pasar de fase de contención a fase de mitigación.

359460_Ministro de Salud, Fernando Ruíz. Foto: Presidencia
Ministro de Salud, Fernando Ruíz. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque hizo su programa habitual de las 6:00 de la tarde con un grupo de expertos del sistema de salud que analizaron la situación del coronavirus en Colombia y dieron recomendaciones a los ciudadanos.

El presidente anunció que esta noche a las 9:00 de la noche tendrá una llamada con Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, para coordinar la llegada de más ayudas y pruebas para detectar el COVID-19, pues según el mandatario, hay una carrera a nivel mundial para conseguir pruebas y respiradores.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló sobre el significado de pasar de fase de contención a fase de mitigación y resaltó que el encierro no previene el contagio nada más, sino que es efectivo para ganar tiempo y bajar la curva epidemiológica.

Por otro lado, dijo que Colombia necesita más disciplina, pero que nuestro comportamiento en la fase de contención fue bueno para aplanar la curva y empezar mejor que otros países la fase de mitigación.

Aseguró que hoy no se puede decir con exactitud qué va a pasar después de la cuarentena porque los datos son de lo que se contagiaron hace dos semanas. Dijo que se sabrá cuál es el paso a seguir en los próximos días.

“¿Cómo es que vamos a hacer después de la cuarentena? Aquí tenemos un problema. Tenemos una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes. De manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual sino un tiempo anterior. De esta manera tenemos que estar mirando cómo se va a dar el comportamiento en los días siguientes para poder tener una estimación”, dijo el ministro Ruíz.

Publicidad

El doctor Carlos Álvarez, epidemiólogo, pidió, por su parte a la gente, que no hable con los vecinos al sacar a sus mascotas porque ahí hay riesgo de contagio, dijo que en esas excepciones hay que ser rigurosos.

El doctor Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio, hizo una metáfora asegurando que esta situación es como un partido de fútbol en el que los colombianos son los delanteros del equipo, el sistema de salud es el arquero y que, solo metiéndole goles al equipo del coronavirus, evitaremos que nos metan goles a nosotros.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias