Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las enfermedades que causan más muertes en Bogotá

El informe de la prevalencia de las enfermedades en Bogotá lo entregó la Clínica de la Colina.

Enfermos en Ucrania
Enfermo //
Foto: AFP

El principal hallazgo entregado por la Clínica de la Colina, es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos en Bogotá, además, asociado a los problemas del corazón y el cáncer, se presenta un incremento en la población con sobrepeso y obesidad, particularmente en mujeres. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en el 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el 44,9 %.

Según el informe, la razón principal del incremento de estas enfermedades es el cambio en la pirámide poblacional en Bogotá, dejando como resultado un aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad. Por eso, cada vez se presentan más pacientes con enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes mellitus.

“Quedan en primer lugar enfermedades crónicas como lo son la enfermedad cardiovascular, como causales de mortalidad el infarto agudo del miocardio, los accidentes cerebrovasculares y de aquí la gran importancia del diagnóstico temprano de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras. Por otra parte, para los niños, vemos cómo en los primeros años de vida las tres primeras causas están completamente relacionadas con el periodo perinatal o las malformaciones congénitas con las que puedan nacer”, indicó la Dra Yazmine Rodríguez, directora de infectología.

Otra causa importante de muerte y lesiones en la ciudad son los traumas derivados de accidentes de tránsito. Entre las patologías más frecuentes proyectadas para el 2030 se encuentran también el EPOC y cáncer de pulmón, ambas asociadas a tabaquismo y vapeo; y las enfermedades mentales, que se acrecentaron durante los confinamientos por la pandemia del COVID- 19.

Publicidad

Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC

  • Publicidad