¿Existe relación entre el olor corporal y la salud mental? Experta explica
La doctora Lina Rubiano, médica especialista en medicina china y acupuntura explicó cómo el olor dice cosas sobre nuestra salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El olor corporal es algo que todos reconocemos, pero pocas veces entendemos. Desde el recién nacido que huele “a nuevo” hasta el adulto mayor que desarrolla aromas cada vez más notorios, nuestros olores cambian con el tiempo. Pero más allá de lo social o estético, ¿puede el olor ser una señal de lo que pasa dentro del cuerpo?
La doctora Lina Rubiano, médica especialista en medicina china y acupuntura, aseguró que el olor corporal no solo describe nuestra salud: también es una herramienta de supervivencia.
“El olfato llega directo al cerebro y permite leer información inconsciente. Es el sentido que nos previene de comer lo que no debemos o alejarnos de aquello que nos podría hacer daño”, explicó.
Según Rubiano, el cuerpo elimina toxinas de varias maneras y la piel es una de ellas. Por eso en hospitales o clínicas se perciben olores particulares:
Las personas están eliminando medicamentos y toxinas a través de la piel, los pulmones y el intestino
El sudor se mezcla con grasa, bacterias y sustancias acumuladas en el organismo, y eso define el olor corporal.
Algunos aromas pueden ser pistas de condiciones específicas:
La clave, dice Rubiano, está en conocer lo normal de cada persona:
“Solo si sabemos cómo olemos habitualmente, podemos detectar cambios que indiquen una alerta”.
Publicidad
Finalmente, la médica advirtió que emociones como el estrés, el ejercicio, la temperatura, la dieta, los cambios hormonales o un desequilibrio intestinal también pueden intensificar los olores corporales.
Escuche la entrevista completa aquí: