Exministros de Salud llaman al Congreso a atender crisis del sistema de salud
Un grupo de exfuncionarios del sector salud emitió un llamado urgente para que se tomen medidas inmediatas frente a la crisis que enfrenta todo el sistema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Varios exministros y exviceministros de Salud hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que atiendan la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Señalan que la situación actual se refleja en citas médicas diferidas, cancelación de procedimientos, falta de medicamentos, riesgos financieros en las EPS, deudas del sistema superiores a los 10 billones de pesos y un déficit estructural en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que supera el 16%.
Este grupo de exfuncionarios recordó su compromiso con el derecho a la salud y con el respeto del marco constitucional que lo garantiza. En sus pronunciamientos anteriores, han alertado sobre la desatención por parte del Gobierno y la falta de diálogo democrático.
En su comunicado, enfatizan que el deterioro del sistema es resultado de la desfinanciación y que afecta a millones de colombianos con barreras de acceso y, cierres de servicios. Además, advierten que la reforma en trámite no aborda estos problemas y carece de aval fiscal, cronograma de transición y garantías para la continuidad de tratamientos.
Los exministros y exviceministros hacen un llamado a respetar la institucionalidad democrática y a tramitar las reformas dentro del marco legal vigente, sin sustituir funciones legislativas mediante decretos. Señalan que el cumplimiento de fallos de la Corte Constitucional sobre la financiación y pago de deudas es un imperativo jurídico y ético.
Destacan que la sostenibilidad financiera del sistema es crítica y que se requiere una solución inmediata al desfinanciamiento estructural de la UPC y, los presupuestos máximos. También mencionan que cualquier propuesta debe garantizar la protección del seguro individual, la continuidad en la atención y la eficiencia en el uso de recursos públicos.
En el comunicado se rechaza cualquier forma de agresión o desinformación hacia quienes expresan críticas y se subraya la importancia de un debate democrático, basado en datos veraces. Se señala la necesidad de un plan de salvamento inmediato con inyección de recursos y medidas para evitar un colapso inminente.
Publicidad
Finalmente, instan a que las reformas se basen en evidencia técnica rigurosa, incluyendo estudios y análisis de impacto territorial; piden una convocatoria amplia y respetuosa para construir una política de Estado en salud. El grupo hace un llamado al Congreso a actuar con responsabilidad, convocar audiencias públicas, exigir estudios fiscales certificados y garantizar un debate técnico que supere presiones políticas.