Un fallo de acción popular obliga al Gobierno y a las EPS a ponerse al día con clínicas y hospitales de Medellín, luego de la demanda interpuesta por el alcalde Federico Gutiérrez. Varios sectores de la salud en Antioquia guardan optimismo moderado frente y esperan que, ojalá, se haga efectivo el cumplimiento de la orden judicial.
Reacciones
Varias han sido las reacciones que ha provocado el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que se ha calificado como histórico frente a la acción popular promovida por la Alcaldía de Medellín frente a la graves crisis del sistema de salud, especialmente en el sector público.
Aunque en un primer momento sectores involucrados celebraron la decisión que obliga a la EPS y las entidades intervenidas por el Gobierno nacional ponerse al día con clínicas y hospitales, algunos días tras el anuncio el optimismo es mucho más moderado.
Así lo hizo saber Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, quien expresó la importancia del contenido del fallo, pero mostró escepticismo por más de 30 años de incumplimientos acumulando deudas estructurales sobre las que duda pueda cumplirse en el mes de plazo que concedió la justicia.
“Somos escépticos de que este fallo se cumpla, porque ya llevamos más de 30 años de este sistema de salud. Las EPS nunca le han pagado las deudas pendientes en su totalidad a los hospitales públicos y a las clínicas. Si se cumple este fallo en estos 30 días estaríamos en el mundo perfecto”, aseguró.
Con este mismo tono reflexivo se refirió Carlos Valdivieso, expresidente del Colegio Médico de Antioquia y actual miembro del Comité Gubernamental de Sociedades Científicas, el cual explicó que las dudas de parte de AESA son justificables que lo que se requiere son mecanismos que garanticen un flujo constante de los recursos para evitar llegar precisamente a instancias judiciales.
“Compartimos los temores de los directivos de AESA. No hemos visto voluntad por parte de este gobierno para realizar los pagos, para conseguir los recursos que le permitan realizar estos packs. De tal manera que quedamos expectantes, pero también tenemos una visión moderadamente optimista”, aseveró.
Pasivos de entidades intervenidas por el Gobierno nacional como Nueva EPS y Savia Salud con el sistema público de la capital antioqueña está cercano a los 170.000 millones de pesos.
Por su parte, solo en el caso de Savia Salud, su deuda con los hospitales públicos en Antioquia supera los 127.000 millones de pesos y se ha incrementado en un 50% desde la toma de control por parte de la Superintendencia de Salud hace dos años.