Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno prorrogó liquidación de SaludCoop

El Gobierno prorrogó por un año más la liquidación de la EPS SaludCoop, que en su momento fue la más grande del país.

244404_Foto BLU Radio Bucaramanga
Foto BLU Radio Bucaramanga

La prórroga que el Gobierno otorgó para la liquidación de la EPS SaludCoop es de un año y los más perjudicados serían los usuarios, que por cuenta de las deudas a IPS, clínicas y hospitales, sufrirán más traumatismos a la hora de acceder al servicio de salud.

El abogado Aníbal Rodríguez, representante de pacientes, como de Medimás, cuestionó la decisión del Gobierno, entregando cifras que advierte la misma resolución de prórroga.

“Pero lo más grave es la advertencia que se hace en la resolución de prórroga, sobre que ya aparentemente el 50 % de las deudas de prestación de servicio y posiblemente todas las deudas que no son de otro tipo no se van a cancelar. Estamos hablando de una suma que está por encima de los 2 billones de pesos”, dijo.

Publicidad

En el 2011, cuando SaludCoop fue intervenida, tenía deudas por 370.000 millones de pesos, según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud.

Los expertos se interrogan por qué la que entonces fuera la EPS más grande del país terminó con deudas de 3,3 billones de pesos que se adquirieron durante la intervención.

Publicidad

“Lo grave es que esos recursos llegaron a la EPS en su momento y no fueron trasladados de la IPS a los prestadores del servicio de salud. A la liquidación se presentaron acreencias por 4,4 billones de pesos de prestadores de servicios de salud y se hicieron glosas, muchas glosas justificadas y solo para prestadores las deudas quedaron en 1 billón 250.000 millones de pesos”, aseguró Rodríguez.

Se trata de cerca de 4.000 instituciones de salud a las que no solo les debe SaludCoop, sino Cafesalud y Medimás, y que han cerrado servicios por falta de pago.

Uno de esos casos es el de Nataly Mosquera, que ha recorrido varias clínicas en Bogotá buscando atención médica para su padre que padece un tipo de cáncer.

Vea aquí: Llaman a juicio disciplinario a Guillermo Grosso, antiguo interventor de Saludcoop

Publicidad

“Inicialmente, lo mandaron al cancerológico. El cancerológico canceló convenios con ellos, el último día fue el 15, entonces no hay pacientes que están atendiendo en el cancerológico, a menos de que tengan tutela. Después lo enviaron al San José, nos dijeron que no estaban atendiendo pacientes de oncología y menos de Medimás”, aseguró.

En la Fiscalía, hay denuncias por el manejo de estos recursos girados por el entonces Fosyga, hoy ADRES, a la EPS y que habrían sido malversados.

Publicidad

 

  • Publicidad