Hay muchos engaños en este tipo de disponibilidad: MinSalud sobre pruebas de COVID-19
Reveló que hay escasez de pruebas en el mundo y reconoció que en algunas compras han sido engañados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante la sesión plenaria virtual de la Cámara de Representantes en la que fue citado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por cuenta del coronavirus, el alto funcionario reveló que hay escasez de pruebas en el mundo y reconoció que en algunas compras han sido engañados.
“La verdad, hay que decirlo, hay muchos engaños en este tipo de disponibilidad. Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad, pero en la práctica cuando llegan los kids para la prueba específica, resulta que han sido cambiadas por pruebas de mala calidad”, señaló el ministro.
Le puede interesar: ¡Cuidado! Invima alerta sobre medicamento no autorizado para tratar coronavirus
Durante el debate de control político en la Cámara de Representantes, el ministro de Salud no reveló cuál fue la persona o la empresa que los engañó y tampoco dio el número de pruebas que se compraron en estas condiciones.
Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Salud aseguró que ya se está nivelando el retraso de entrega de pruebas, que alcanzó a ser de 2 semanas, por lo que el ministro señaló que se deben realizar muchos esfuerzos.
“Se requiere el esfuerzo de los territorios en la búsqueda de dotar y apoyar sus laboratorios de salud pública. Los laboratorios de salud pública son una responsabilidad territorial”, señaló el responsable de la cartera de Salud.
En medio del debate, el alto funcionario desmintió la denuncia hecha por los representantes José Luis Correa y Jorge Gómez, quienes afirmaron que el Gobierno colombiano compró un alto número de pruebas que tienen el más amplio margen de error, que va del 15 al 35 por ciento.
Publicidad
El ministro Ruiz aclaró que si bien Colombia compró pruebas de Abbott, estas no corresponden a las que fueron reseñadas por la cadena internacional CNN hace unos días.
"La prueba a la que se hace referencia en la noticia de CNN es una prueba de Abbott que se llama ID Now, que es una prueba diferente a la que se encuentra en validación por parte del Instituto Nacional de Salud y otras entidades que colaboran en este proceso o instituciones académicas", respondió el ministro.
Publicidad
Asimismo, el Invima reconoció que hay 255 millones de pruebas que han podido ingresar al país, pero que estarían a la espera de la nacionalización de la aduana nacional.