Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay que tener en cuenta a los venezolanos en Colombia para proceso de vacunación contra el COVID-19

Las declaraciones del presidente Iván Duque en Mañanas BLU, sobre la decisión del Gobierno de vacunar solo a quienes tengan doble nacionalidad o estén regularizados, generó polémica.

migantes venezolanos AFP.jpeg
imagen de referencia
AFP

Una gran controversia desató la revelación que hizo en Mañanas BLU el presidente Iván Duque, sobre la decisión del gobierno nacional de vacunar contra el COVID-19 únicamente a los ciudadanos colombianos y a los residentes legales en el país.

De inmediato se escucharon voces que criticaron esta posición del Gobierno, que está amparada en la ley de vacunas recientemente aprobada en el Congreso y que según dijo el presidente Duque, pretende evitar un éxodo aún mayor de venezolanos hacia Colombia.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria dijo en Twitter:

no vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico, pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio

El senador Gustavo Petro también criticó la decisión del gobierno, diciendo entre otras cosas que “guste o no le guste a Duque, no vacunar a la población venezolana en Colombia, si llegamos a tener vacunas, iría contra los mismos colombianos”.

Desde la oficina del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijeron que están en contacto con el presidente Iván Duque y con el ministro de Salud Fernando Ruiz, para buscar cooperación internacional que permita vacunar contra el COVID-19 a los venezolanos en Colombia que no hayan normalizado su situación o que no tengan documentos de identidad.

Y es que, según Migración Colombia, de los más de 1.700.000 venezolanos radicados en Colombia, el 55 por ciento, es decir más de 930 mil estarían viviendo en Colombia de forma irregular en cuanto a sus documentos y no tendrían acceso a la vacuna.

Publicidad

Por eso desde varios sectores médicos, sociales y políticos le piden al gobierno que busque soluciones, pues la inmunidad de rebaño depende de que la mayoría de la población existente en un territorio, en este caso en Colombia, incluyendo a los venezolanos, se deben vacunar contra el COVID-19.

Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias