Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instituto Nacional de Salud detectó "linaje" colombiano del COVID-19

El Instituto Nacional de Salud mencionó que hay 21 cepas del COVID-19 circulando en Colombia, ninguna proveniente del Reino Unido.

Imagen del coronavirus
Coronavirus
Foto: AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud , Martha Ospina, mencionó en el programa Prevención y Acción que Colombia es pionera en el estudio genómico de nuevas variantes de virus. En el caso exclusivo del COVID-19 en el país, se han detectado 21 linajes que están en este territorio, uno de ellos propio y otros provenientes de Canadá y California.

El INS aclaró que en el país hay 12 laboratorios que realizan estos estudios genómicos con una capacidad de procesar de a 1.000 pruebas cada 10 días.

Tenemos una capacidad actual de 380 genomas cada diez días, y Colombia tiene una capacidad ya evaluada por el INS de contar con 12 laboratorios que realizan estudios genómicos. Sumando toda esa capacidad, podríamos hacer 1.000 secuencias cada diez días. Es decir, que la capacidad real de Colombia sería más o menos el 1% de las pruebas positivas que se procesan
, aclaró Martha Ospina.

La cepa colombiana ya se encuentra registrada en una base de datos donde se albergan los más de 800 linajes que se ha detectado del virus SARS COV2 a nivel internacional. Sin embargo, hizo la aclaración que por el momento no se ha notado la presencia de la cepa proveniente del Reino Unido .

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz , aclaró que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones genómicas, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas
concluyó Ruiz.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.