Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los toques de queda en Colombia por aumento de casos de coronavirus

Hay toques de queda en Bogotá, Soacha, Ibagué, Neiva y otras ciudades de Colombia, con días y horarios para que lo tenga en cuenta.

Soacha / Foto:
Soahca
Facebook: Alcaldía de Soacha

Ante el incremento en las cifras de contagio de coronavirus que se han venido registrando en los últimos días, alcaldías y gobernaciones de diferentes lugares del país tomaron medidas más drásticas para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó el jueves la alerta roja hospitalaria en la ciudad ante el rebrote que mantiene una ocupación alta de camas UCI en la ciudad. Además, la mandataria de los bogotanos anunció toque de queda nocturno total en la ciudad desde este viernes hasta el martes próximo, así como cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón, desde el martes 12 de enero.

Asimismo, la Alcaldía de Soacha dio a conocer que este fin de semana, regirá el toque de queda y la prohibición a la venta y consumo de licor desde el viernes 8 enero a partir de las 8:00 de la noche e irá hasta el martes 12 de enero a las 4:00 de la mañana.

Así mismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , anunció medidas especiales para el próximo fin de semana; puente de Reyes, con el fin de controlar la circulación en la ciudad.

Esto incluye toque de queda y ley seca desde el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche hasta el mediodía del próximo lunes 11 de enero.

En Antioquia , la Gobernación decretó toque de queda, medida que inició desde este miércoles 6 de enero y se extenderá hasta el lunes festivo, 11 de enero. La medida solo aplicará a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana de cada día. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que extenderá la medida de toque de queda a partir de este viernes, 8 de enero, a las 7:00 de la noche, hasta el 12 de enero, a las 5:00 de la mañana.

Publicidad

Mientras tanto, la gobernación de Cundinamarca, el pasado martes informó que desde este jueves hasta el lunes regirá el toque de queda, desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana, así como el pico y placa y la ley seca en todo el departamento.

Asimismo, la ciudad de Neiva decretó toque de queda durante los días domingo 10 y lunes 11 de enero, además se establecerá ley seca desde las 6:00 de la mañana del domingo hasta las 6:00 de la mañana del martes 12 de enero de 2021.

Norte de Santander también tomó medidas contra el avance de la enfermedad: allí también rige un toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Adicional a esto, el departamento estará en confinamiento total desde el viernes 8 de enero a las 7:00 hasta el 18 de enero a las 5:00 de la mañana, según un comunicado de la Gobernación. Estas medidas también rigen para Cúcuta hasta el 18 de enero.

En Bucaramanga y todo Santander también tienen toque de queda para este puente de Reyes. Iniciará este viernes a las 10:00 de la noche y finalizará el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

"En Bucaramanga se mantiene el pico y cédula de pares e impares hasta el 16 de enero con las excepciones ya establecidas. Seguiremos monitoreando los resultados de las medidas y trabajando por la salud de toda la ciudadanía y las empresas de nuestra ciudad", indicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas en su cuenta de Twitter.

En Bolívar, a excepción de Cartagena , hay toque de queda y ley seca: El toque de queda arranca el viernes a las 9:00 de la noche hasta el martes 12 a las 5:00 de la mañana. La ley seca inicia el viernes a las 6:00 de la tarde y finaliza a las 5:00 de la mañana del martes.

Publicidad

Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020 y desde ese mes rigió un confinamiento estricto en todo el país.

Tras seis meses de pandemia y presionado por la debacle económica, el presidente Iván Duque optó en septiembre por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Las alarmas se encendieron de nuevo ante el repunte del número de casos de COVID-19 y el anuncio de una nueva cepa en el Reino Unido, que aún no ha sido identificada oficialmente en el país.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, calificó como "grave" el comportamiento actual de la COVID-19 en Colombia, tras dos días consecutivos con "el mayor número de casos en la historia de la pandemia", más de 16.800 contagios diarios.

"Es un reflejo del comportamiento de las personas en las festividades de fin de año, en las que muchos se relajaron y no cumplieron las medidas preventivas y de bioseguridad", explicó el especialista a la AFP.

Las esperanzas están puestas en la inmunización de la población a partir de febrero, según el gobierno, que ya adquirió vacunas para 29 millones de personas de los laboratorios Pfizer, Janssen, AstraZeneca y las dispuestas por el acuerdo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

El departamento estatal de estadística reveló en diciembre que solo la mitad (56%) de los colombianos están interesados en aplicarse una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Es "un obstáculo (...) generado en gran parte por movimientos antivacunas, con difusión masiva de mensajes irresponsables en redes sociales sin sustento científico, que generan temor en la población", señaló Trillos.

Además, expertos advierten sobre un desafío logístico para cubrir las regiones más recónditas del país.

Toque de queda nocturno en Manizales

La Alcaldía de Manizales decretó toque de queda nocturno los días viernes 8 de enero, sábado 9 de enero, domingo 10 de enero y lunes 11 de enero, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El toque de queda finaliza en esa ciudad el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

Publicidad

En Risaralda también se decretó el toque de queda para este puente festivo de Reyes, tras el aumento de casos de coronavirus en el país.

La medida de toque de queda empieza este viernes 8 de enero y va hasta el próximo lunes 11 de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Asimismo, hay que decir que durante la medida habrá ley seca durante 24 horas ese fin de semana.

Medidas en Córdoba

En 29 de los 30 municipios del departamento de Córdoba decretaron toque de queda nocturno los días 8, 9 y 10 de enero de 8:00 de la noche a 10:00 de la mañana de cada día. El lunes festivo inicia desde las 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

De la medida queda exenta Montería, ya que adoptó sus propias restricciones para el puente de Reyes.

Publicidad

Neiva

Habrá toque de queda limitando la circulación de personas y vehículos en la jurisdicción del municipio entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero.

Pico y cédula: Se aplicará de acuerdo al último dígito del documento de identificación para adquisición, pagos y acceder a bienes y servicios.

Viernes 08: cédulas terminadas en 0-2-4-6-8

Sábado 09: cédulas terminadas en 1-3-5-7-9

Domingo 10: cédulas terminadas en 0-2-4-6-8

Publicidad

Lunes 11: cédulas terminadas en 1-3-5-7-9

Atlántico también toma medidas

Durante el puente de Reyes, en los 22 municipios del Atlántico, regirá toque de queda y ley seca como medida para mitigar el número de contagios.

Horarios

Desde las 10:00 de la noche de este viernes 8 de enero hasta las 5:00 de la mañana del sábado 9 de enero.

Desde las 7:00 de la noche del sábado 9 de enero hasta las 5:00 de la mañana del domingo 10 de enero.

Publicidad

Desde las 7:00 de la noche del domingo 10 de enero hasta las 5:00 de la mañana del lunes festivo 11 de enero.

Y desde las 7:00 de la noche del lunes 11 de enero hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero.

Alcalde William Dau decretó toque de queda nocturno en Cartagena

Pese a que el alcalde William Dau había señalado que no se tomarían medidas restrictivas durante este puente festivo en Cartagena, el mandatario cambió de opinión y decretó toque de queda nocturno en la ciudad desde este sábado 9 de enero hasta el martes 12. La medida rige entre las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana de cada día.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias