Invima frena estos productos de belleza por riesgos en aplicaciones inyectables
El Invima suspendió la comercialización de varios productos cosméticos, como vitamina C, una proteína del corazón, un aminoácido del músculo, entre otros
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria tras identificar que la empresa Inversiones MNDS S.A.S., titular de varias Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), está promoviendo y comercializando productos cosméticos para uso inyectable, una práctica que no está autorizada y representa un riesgo para la salud.
Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) realizadas por el Invima evidenciaron que estos productos, registrados como cosméticos de uso tópico, son promocionados para ser administrados de manera intradérmica con supuestos fines estéticos o terapéuticos, como aumento de glúteos, reducción de grasa localizada, mejora del sueño, reducción del estrés y otros efectos no permitidos.
Como resultado de estas investigaciones, el Invima suspendió la comercialización de siete productos amparados en diferentes NSO, entre ellos el ácido ascórbico o vitamina C, troponina cardíaca, que es una proteína específica del músculo cardíaco , GLN (el aminoácido más abundante en el tejido muscular humano ), DIAMOND y FISIOME 1, los cuales eran promocionados para usos inyectables no autorizados como sueroterapia, mesoterapia e intradérmico para diversas finalidades estéticas y de salud.
La autoridad sanitaria enfatiza que los cosméticos no están diseñados para efectos terapéuticos o sistémicos, por lo que cualquier uso inyectable puede generar riesgos graves para quienes los consumen.
El Invima hizo un llamado urgente a la ciudadanía para no permitir la aplicación inyectable de cosméticos, monitorear cualquier reacción adversa en caso de haberlos recibido, y reportar estas prácticas irregulares a través de los canales oficiales.
Publicidad
Además, recomendó verificar la Notificación Sanitaria Obligatoria de los productos antes de su uso a través de su portal web y abstenerse de utilizar cosméticos que prometan efectos sobre el sistema inmune, adelgazamiento, equilibrio hormonal o tratamientos de enfermedades.
Asimismo, las Secretarías de Salud de todo el país deben realizar inspecciones a establecimientos que promocionen productos inyectables, difundir la alerta sanitaria en medios locales, monitorear los efectos adversos y orientar a la población para que denuncie cualquier irregularidad.
Por su parte, los establecimientos, distribuidores y comercializadores deben abstenerse de promocionar productos para usos no autorizados, bajo riesgo de sanciones y medidas sanitarias.