Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Laboratorio de UdeA certificó dos productos como antivirales para COVID-19

Los elementos podrán ser usados en la limpieza de equipos o áreas donde se atienden pacientes con el virus.

360550_laboratorio_udea_covid-19.jpeg
laboratorio_udea_covid-19.jpeg

A poco más de dos meses del anuncio de la Universidad de Antioquia del aislamiento del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, el laboratorio encargado de este hecho informó los primeros resultados en la lucha contra la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

María Teresa Rugeles, coordinadora del Grupo de Inmunovirología de la universidad y líder de la Investigación, contó que ya entregaron la certificación de efectividad antiviral a dos productos: un desinfectante y una lámpara de luz ultravioleta que podrán ser usados en la limpieza de espacios y equipos médicos usados en la atención de pacientes con el virus.

“En el caso del desinfectante es el de una empresa paisa, que desde el anuncio del aislamiento, nos contactó para hacer la evaluación y con la que hemos trabajado en los experimentos”, dijo la docente.

Lea también: Así es como la Universidad de Antioquia logró aislar el COVID-19 para estudiarlo

La profesora Rugeles señaló que, desde el aislamiento del virus, han recibido cerca de 80 solicitudes de empresas para evaluar sus productos, los cuales han revisado con la prontitud necesaria a pesar de la falta de personal o recursos. A la fecha se han descartado ocho de estos.

Publicidad

“En cuanto a los medicamentos seguimos avanzando con cada prueba, pero desafortunadamente no hemos encontrado aún alguna actividad antiviral en estos”, añadió Rugeles.

Lea también: Científicos colombianos 'cultivan' COVID-19 para evaluar efectividad de medicamentos

La docente indicó también que ya está listo un tratamiento de pacientes graves de COVID-19 con el uso de plasma de personas ya recuperadas del virus. Esta alternativa, que ya viene siendo implementada en otros países, consiste en detectar anticuerpos que hayan desarrollado esas personas recuperadas para ayudar a las personas que estén hospitalizadas, tanto en unidades de cuidados intensivos como en hospitalización general.

Dicha técnica ya fue enviada al Invima para su evaluación y se está en búsqueda también de su financiación.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO