Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Lo que se puede esperar es que la situación empeore": médico por crisis de salud en Colombia

Ramón Abel Castaño, médico y PhD, estuvo en Sala De Prensa para analizar la crisis del sistema de salud en Colombia y planteó la necesidad de una reforma que garantice la sostenibilidad y la efectividad en la prevención y promoción de la salud.

EPS Sanitas
EPS Sanitas
Foto: www.epssanitas.com

Ramón Abel Castaño, experto en administración pública de salud, habló sobrela crisis actual del sistema de salud en Colombia. Discutió la propuesta del Gobierno para reformar el sistema y argumenta a favor de encontrar un camino intermedio que genere consenso y permita un sistema sostenible y viable para todos.

El sistema de salud en Colombia está pasando por una crisis evidente, con varias EPS intervenidas y otras en riesgo de liquidarse. Según el Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard, esta crisis ha sido propiciada por el propio Gobierno para lograr su objetivo de pasar una reforma que, en realidad, empeoraría la situación.

¿Qué tan malo es el sistema de salud como para acabarlo o qué tan bueno es para mantenerlo?

El experto en salud pública argumenta que el sistema de salud tiene problemas estructurales que necesitan una reforma, pero no una reforma radical que acabe con el sistema actual. En lugar de eso, propone fortalecer las capacidades en prevención y promoción de la salud, mientras se mantiene el sistema actual de competencia gestionada.

"El sistema de salud tiene problemas estructurales que definitivamente necesitan una reforma. Básicamente para que sea un sistema sostenible y para que sea un sistema que tenga intervenciones más efectivas en lo que es la prevención y la promoción. La otra opción, que es acabar totalmente con este sistema y crear uno nuevo, pues tampoco nos parece que sea una opción
Dijo Castaño.

Publicidad

Castaño destaca experiencias exitosas en promoción y prevención en ciudades como Barranquilla y Medellín, y argumentó que es posible mejorar el sistema sin destruirlo por completo.

"Al contrario, va a ser un empeoramiento de la situación. Por eso digo, ni que se quede como está, ni tampoco la reforma del Gobierno. Ahora que la reforma se cayó en el Senado, tenemos que encontrar un camino intermedio que genere un consenso amplio para que el sistema sea viable y sostenible", resaltó.

Publicidad

En cuanto a la propuesta del Gobierno de tomar el control directo de las EPS, planteó preocupaciones sobre el incentivo que esto generaría para aumentar la utilización de servicios de salud y la posible quiebra de prestadores privados.

"Lo que se puede esperar es que la situación va a empeorar. No veo cómo la van a mejorar. Antes de que ellos llegaran al Gobierno, lo venían diciendo, que la solución era eliminar las EPS del medio porque era lo que causaba que las UPC fueran insuficientes. Ellos consideraban que la solución era eliminar las EPS, y eso es lo que quieren hacer", enfatizó.

Finalmente, el doctor sostuvo que el sistema de salud en Colombia necesita una reforma, pero una que sea consensuada, sostenible y que fortalezca la prevención y promoción de la salud.

Escuche la entrevista completa acá.

  • Publicidad