Manual dicta que médicos generales atiendan consultas de especialistas en Bogotá
El sindicato de médicos de Bogotá denunció que esta práctica, además de ser nociva para pacientes, cobra a las EPS consultas como si fueran de especialistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció en primicia el manual de consulta asistida para especialidades médicas de la red pública del norte, una de las redes que junto a la red del suroccidente vienen utilizando una estrategia de atención en servicios de salud que denunció en las últimas horas la Personería de Bogotá.
Según el instructivo, el proceso de atención está determinado “mediante la asignación de dos o tres médicos generales al especialista, quien se encarga de realizar la definición del acto médico de la consulta y la resolutividad clínica que necesita el paciente”.
Esto quiere decir que el médico general es quien ve al paciente, quien mantiene contacto con los signos de evaluación es el médico general y éste le consulta al médico especialista sobre los procedimientos o tratamientos del paciente.
"El especialista deberá capacitar a los médicos asignados que soportaran dicha estrategia de atención, con el objeto de garantizar un abordaje definido y claro para cada paciente. El acto o realización consiste en el desplazamiento del especialista, entre los consultorios asignados, verificando la realización del examen físico, diagnostico veraz, aclaración de dudas y generando recomendaciones de manejo integral de la patología", explica el instructivo.
También dice que tanto la historia clínica como las órdenes medicas deberán ser firmadas por el especialista.
El sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá denunció que esta práctica, además de ser nociva para los pacientes, termina cobrando a las EPS consultas de médicos generales como si fueran de especialistas.
Este es el documento completo:
Publicidad
Publicidad