Médico santandereano inicia pruebas para frenar contagio del COVID-19 en EE UU
Están realizando transfusiones de anticuerpos entre pacientes curados y enfermos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El médico santandereano Julio Delgado, egresado de la Universidad Industrial de Santander, patólogo y epidemiólogo de la Universidad de Harvard, quien dirige el laboratorio Arup (Associated Regional and University Pathologists, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Utah, explicó a BLU Radio que iniciaron la fase de pruebas para frenar el contagio del coronavirus.
El proceso lo hacen a través de un proceso de transfusión de anticuerpos.
“Casualmente comenzamos a hacer una prueba que se llama prueba de anticuerpos contra el coronavirus, es una prueba que se hace en sangre un poco más sencilla que la prueba que se hace actualmente para diagnosticar la enfermedad, la cual es a través de pruebas moleculares y, es una prueba muy importante porque, lo que determina es que si una persona ha sido expuesta a la enfermedad, ha desarrollado anticuerpos o defensas contra una segunda infección y probablemente no va ser infectado otra vez”, dijo Delgado.
Le puede interesar: Confirman primera muerte por COVID-19 en Santander
En este proceso, de las personas que se han recuperado se van a seleccionar posibles donantes de sangre para extraer el plasma. De esta forma trasfundirán devuelta a pacientes que están muy afectados con la enfermedad.
Estos pacientes diagnosticados con COVID-19 pueden mejorar, debido a que se les están pasando defensas de una persona que ya las ha desarrollado.
Publicidad
“Lo que puede pasar es que si se hace una prueba de manera inmediata, el proceso de transfusión puede durar unos 30 o 40 minutos, dependiendo de la aceleración que se le haga a la muestra. Y, además, hay que hacer unas diluciones para determinar a los pacientes que tengan los anticuerpos más fuertes", mencionó el médico.
Sobre el procedimiento, Delgado señaló que "después las personas hacen donaciones de sangre en las máquinas de plasmaferecis, que lo que hacen es separar la sangre del plasma, y este plasma se colecciona y se deposita en una especie de bolsa para inyectarlo a los pacientes enfermos”.
Le puede interesar: Santandereanos atrapados en crucero en EEUU piden vuelo humanitario para regresar al país
Publicidad
Con este proceso se puede beneficiar una gran cantidad de pacientes que, en este momento están en una situación muy difícil y, “la idea es poderle dar una manita antes de que tengamos una vacuna para evitar que muchos de ellos pasen a fases más difíciles de resolver y perezcan”, indicó el médico santandereano.
El investigador resaltó que ya se iniciaron las pruebas y que cuando se tengan los protocolos de transfusión y de separación de plasmas diseñados, se va a hacer la primera transfusión. Esto será el lunes de la semana entrante.