Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medimás: otro capítulo que se acaba en la historia de Saludcoop

La EPS perdió en un año más de 400.000 afiliados, tuvo graves escándalos de corrupción y la lupa siempre atenta de los entes de control.

291843_Foto Nury Villalba
Foto Nury Villalba

Medimás fue vendida en agosto de 2017 por más de 1,4 billones de pesos, pero sobre la venta siempre hubo una historia no revelada sobre posibles hechos de corrupción.

Trece socios se agruparon en un grupo llamado Prestnewco y compitieron contra Sanitas, que ofreció una suma mucho más baja que la del grupo que finalmente consolidó la compañía.

Pero el contrato de compraventa estableció que el total del dinero sería pagado, no de contado, sino a partir de cuotas mensuales.

En agosto la agente liquidadora aseguró que los socios de Medimás debían por lo menos 30.000 millones de pesos y, además, estaba el tema de Esimed.

Publicidad

Cafesalud se vendió junto a Esimed, una de las IPS más grandes del país con 32 sedes que tuvieron una debacle progresiva.
 

El problema tocó fondo con cierres en todas las regiones y un caso que estremeció al país: un bebé que falleció en la clínica Materno Infantil, producto de quemaduras en una incubadora cuando apenas tenía 12 días de nacido.

Publicidad

Para el pago de las cuotas de Cafesalud se estableció un mecanismo de $10.000 millones mensuales, pero hubo incumplimientos. Eso, sumado al gran problema de la atención en salud, hizo que la Procuraduría finalmente anunciara la revocatoria de la venta luego de solicitarla formalmente a Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop.

Antes de esa decisión, hace algunos meses la Procuraduría también dio una rueda de prensa con la Contraloría que anunciaba la solicitud formal a la Superintendencia de Salud para intervenir forzosamente a la EPS por numerosos incumplimientos, fallas en las respuestas con garantías a las tutelas, la quiebra de Esimed, y otras tantas situaciones que daban cuenta de un fracaso en la venta de Cafesalud y la puesta en marcha de Medimás.

En su momento, Blu Radio reveló que hubo una bonificación millonaria en diciembre de 2017 al presidente de la EPS, Néstor Orlando Arenas, por 22 millones de pesos, esto por “resultados” en un momento en el que la entidad prestadora se encontraba bajo medida de vigilancia especial y en donde ningún ente de control reconocía buenos rendimientos en la atención.

Este medio también reveló dos pagos que se produjeron desde Esimed; uno, por cerca de $9.000 millones que fueron entregados a Prestnewco S.A su dueño natural, por el pago de un contrato de asesoría para pagar acreencias de Cafesalud.

Publicidad

Además, hubo otro pago de $45.000 millones, que entregó Esimed a una empresa que se había encargado de atender a una serie de pacientes antes de que esa misma entidad asumiera la atención de Saludcoop, y cuando esta última se encontraba ya en un momento crítico.

Según fuentes de alto nivel, esos dos pagos desestabilizaron por completo las cuentas de la IPS y la llevaron a una sin salida, que terminó en el cierre de sus sedes y en serios riesgos para la salud de los pacientes.

Publicidad

Luego, el país también se escandalizó con la muerte de Mauricio Orjuela, el periodista que trabajaba en el Ministerio de Agricultura y que tenía una peritonitis en un estado desarrollado que lo llevó a perder la vida con mucho dolor para su familia y para el periodismo en general.

La IPS en donde falleció era la Clínica General de la 100, de propiedad de una empresa de clínicas del Valle que es de Ligia Cure, socia también del grupo dueño de Medimás.

La venta de Cafesalud fue aprobada por el Gobierno Santos y vigilada por los entes de control en su momento, especialmente por la Superintendencia.

En conclusión, Medimás es el tercer round de una historia en la que los antecedentes son la caída de Saludcoop, y la caída de Cafesalud. Medimás, con el tiempo, tendrá que distribuir los 4 millones de afiliados de acuerdo a las directivas de la Supersalud. Lo cierto es que los pacientes y los afiliados siempre han sido los noqueados en el ring.

Publicidad

  • Publicidad