Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ministerio de Salud asigna recursos para fortalecer la atención primaria en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, han destinado una inversión histórica de más de 513.000 mil millones de pesos para fortalecer la atención primaria en salud a nivel nacional.

Salud / dinero / atención en salud
Salud / dinero / atención en salud
Foto: AFP/ Montaje Blu Radio

El Ministerio de Salud, informo que el pasado 11 de junio que se firmaron tres resoluciones la 865,1032, 1033 y 1034 del 2024, que buscan asignar 513.000 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado, los beneficiarios de estos fondos incluyen diversos departamentos y distritos del país, entre ellos Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, entre otros, en total son 22 departamentos y 4 distritos como Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura.

La resolución 825 del 2024: indica que se le van a asignar más de 66.000 mil millones de pesos a las distintas ESE de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y Buenaventura.

La resolución de 1032 del 2024 indica que se le van a asignar más de 178.000 mil millones de pesos en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Casanare, Antioquia, Santander, Magdalena, Bolívar, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Cesar, Nariño y Santiago de Cali.

Por otro lado, resolución 1033 de 2024, señala que se le van a asignar más de 160.000 mil millones de pesos, que serán asignados para distintas ESE de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Guajira y Antioquia.

Publicidad

Y la resolución 1034 de 2024, señala que se le van a asignar más de 108.000 mil millones de pesos para las distintas ESE de los departamentos de Boyacá, Santander, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare, Vichada, Risaralda y Tolima.

Los recursos serán transferidos a las Empresas Sociales del Estado (ESE), quienes tendrán la responsabilidad de contratar y organizar un talento humano multidisciplinario, suficiente y calificado.

Publicidad

Este personal médico estará encargado de superar las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), avanzando así hacia un sistema de salud con mayor capacidad de respuesta y asegurando la atención en salud de las personas, familias y comunidades, con un enfoque diferencial, poblacional y territorial.

Los Equipos Básicos de Salud estarán compuestos por auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y otros especialistas. Su misión será llegar a cada rincón del país, garantizando el derecho a la salud de todos los colombianos mediante acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad e intervenciones adaptadas a las necesidades de salud en las comunidades.

  • Publicidad