Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No todos los 30 casos de COVID-19 en barrio Popular tienen cerco epidemiológico

La razón es que algunas personas no quieren dar información sobre su caso a las autoridades de salud.

366068_coronavirus_antioquia_2020
coronavirus_antioquia_2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció en sus redes sociales que varios ciudadanos confirmados con coronavirus en la comuna 1, Popular, se negaron a entregar los datos de contactos a las autoridades de salud, lo que significa que no hubo cercos epidemiológicos adecuados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el mandatario, la gente no dio la información porque “les dijeron que tiene objetivos políticos”.

Según pudo confirmar BLU Radio con la Secretaría de Salud de Medellín, en esa comuna hay 30 personas contagiadas con COVID-19 y el 20% no ha entregada la información requerida, creyendo en falsas cadenas de Whatsapp que aseguran que la información se usará con fines políticos o que hacerse la prueba para identificar el virus es un riesgo de contagio.

Lea también: Dieron negativo para coronavirus pruebas que hicieron aislar una vereda en Apartadó

“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe epidemiología son de uso exclusivo para salud pública y lo que nos permite es encontrar cada una de esas personas que pudieron estar en riesgo y evitar de esta manera nuevas infecciones en la comuna”, dijo Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.

Publicidad

Pero, ¿qué implica no entregar los datos cuando se es positivo para coronavirus? Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES explicó que “es grave y hasta catastrófico no entregar la información, porque se ha mostrado en varios países lo exitoso que es hacer los cercos epidemiológicos tempranamente (…) hay un aspecto muy importante y son los asintomáticos. La gente tiene que ayudar a hacer un rastreo de sus contactos que permita poder identificar posibles contagios, más allá que puedan no presentar síntomas”.

Lea también: The Economist reconoce a Medellín como ejemplo en manejo de la pandemia del COVID-19

Para el abogado penalista Oscar Santamaría, la ley obliga a la entrega de información para evitar más casos de COVID-19. “Los ciudadanos infectados tienen la obligación de dar la información con que personas hay compartido, con que personas han estado, porque hay un principio en el derecho constitucional que el interés general prima sobre el particular”, dijo.

En la comuna nororiental se concentran gran parte de los casos de coronavirus en Medellín, por lo que las autoridades de salud hicieron un llamado al auto cuidado

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO