Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Osado que un gremio amenace a un país con afectar la entrada a la OCDE: MinSalud

El ministro rechazó que un gremio de productores de medicamentos presionara para evitar la reducción de precios en el país de tratamientos de hepatitis C.

297768_alejandro_gaviria_-_blu_radio.jpg
alejandro_gaviria_-_blu_radio.jpg

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, envió un trino que contenía una sola palabra: “presiones”. El mensaje iba acompañado de un enlace a una carta enviada por PhRMA, un gremio de productores de biotecnológicos en Estados Unidos, para que no siga adelante con el proceso que comenzó con la resolución para bajar el costo de medicamentos contra la hepatitis C.

En entrevista con Mañanas BLU, Gaviria explicó que considera una presión que un gremio amenace con afectar la entrada de Colombia a la OCDE.

“Me parece de alguna manera osado que un gremio, que tiene sus razones, amenace a un país con que esto va a tener implicaciones sobre la entrada a la OCDE. Se dice que Colombia ya logró una disminución del 80 % de los precios, un argumento que vale la pena tener en cuenta, pero que un gremio particular haga ese tipo de amenazas cuando eso le correspondería a conversación entre gobiernos, me parece una presión”, enfatizó.

Explicó que el problema se centra en la posibilidad de declarar de interés público los medicamentos de hepatitis C, pero advirtió que hasta ahora

comienza el proceso para evaluar si es la manera adecuada de disminuir los precios de los tratamientos.

Vea aquí: MinSalud denuncia presión de farmacéuticas por medicamentos para hepatitis C

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud confesó que la decisión podría demorar más de un año, pues hasta ahora se va a crear un equipo interdisciplinario en el Ministerio para estudiar las posibilidades que tiene el Estado colombiano.

Lo que viene es que el Ministerio tiene que nombrar un equipo técnico que va a analizar todas las cuestiones, van a hacer cuentas del número de pacientes, el impacto potencial financiero sobre el sistema de salud, las alternativas distintas a la declaración de interés público, ese comité emite una recomendación, yo la estudio y como ministro de Salud puedo decidir acoger o no acoger la recomendación, que puede ser declararlo o no de interés público”, complementó.

Publicidad

Y es que siguen siendo altos los precios de los tratamientos, pese a que en el último año se logró una disminución significativa.

Colombia pagaba en 2017 por un tratamiento típico que (de 8 semanas) entre 20 y 25 mil dólares. Ese precio se bajó a los 5 a 6 mil dólares al terminar el año pasado. Ahora, lo que se evalúa, es la manera de reducirlo a un valor menor a 300 dólares, tal como sucede en India o Argentina, en donde no hay patentes de los medicamentos de hepatitis C.

Cabe destacar que en Colombia hay aproximadamente 400 mil personas con hepatitis que son tratables potencialmente, pero los que están siendo tratados no llegan a ser 4 mil.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO