Palenqueras protestan y piden ayuda al presidente Duque en medio de cuarentena
Las mujeres, cuyo sustento se deriva del turismo, aseguran que no han recibido las ayudas necesarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado, en medio de la crisis que vive el mundo por la pandemia del coranavirus, los pregones de las palenqueras no fueron para ofrecer sus tradicionales caballitos, alegrías y cocadas. Esta vez, las mujeres salieron a las calles del corregimiento de San Basilio de Palenque, al norte de Bolívar, a gritar “tenemos hambre”.
Más de 100 palenqueras se tomaron las calles de su natal Palenque, exigiendo mayor celeridad en la entrega de mercados y ayudas económicas por parte del gobiernos departamental y nacional.
Le puede interesar: Un niño de 8 años está entre los seis contagiados con COVID-19 en el Atlántico
Con sus coloridos atuendos típicos y con poncheras en la cabeza, las mujeres, cuyo sustento está basado en las ventas de dulces y frutas en el centro histórico y en los diferentes sectores del turismo de la ciudad de Cartagena, dijeron que “el hambre toca la puerta de ellas y sus familias”, por lo que es muy difícil no violar el aislamiento obligatorio.
Durante su jornada de protesta, las tradicionales palenqueras también hicieron un llamado directamente al presidente Iván Duque para que dirija su mirada hacia este corregimiento, declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, al ser el primer territorio libre de América durante la Colonia Española.
“Señor presidente, si en caso tal usted nos va mandar alguna ayuda, que no se nos envíe por mano de nadie porque no se nos entregan”, dijo Inelsy Salgado Padilla en un video.
Publicidad
El pasado 9 de abril, la Fundación Alimentarte y la Corporación de Turismo de Cartagena entregaron ayudas humanitarias a 70 palenqueras que ejercen su actividad en el centro histórico y a 30 vendedores de coco frío y frutas.