Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden declarar estado de cosas inconstitucional por la situación del sistema de salud

Pacientes Colombia hizo un llamado de atención a la estructura política y de profesionales de salud y pacientes. Este estado hace que se tomen medidas que aterricen la necesidad del sistema de salud.

Docentes con enfermedades raras, en riesgo con nuevo modelo de salud: Acopel
Sistema de salud en Colombia
Foto: AFP

A través de un comunicado, Pacientes Colombia le pidió a la Corte Constitucional declarar un estado de cosas inconstitucional por la situación que vive el sistema de salud en Colombia, esto en medio de la tensa situación que atraviesa el sistema

En la carta nombran a la procuradora Margarita Cabello, quien expuso otras problemáticas que han causado problemas a los afiliados, pues, según ellos hay un desabastecimiento de medicamentos, falta de recursos, retrasos en los paros destinados al sítio y fallas de metodología de atención.

"Instamos también respetuosamente a la honorable Corte en optar y/o considerar la declaratoria de un ECI de la salud en Colombia que permita acciones más contundentes a dicha crisis así como la necesidad de poder reunirnos bajo audiencia y seamos escuchadas todas las partes", indicaron desde Pacientes Colombia, compuesta por 198 organizaciones de pacientes.

Ante esto, la problemática del sistema de salud generó la intervención forzosa de las EPS por partesde la Superintendencia de Salud y como sucedió recientemente: la petición voluntaria de la salida del sistema de otras entidades.

Publicidad

Por su parte, Pacientes Colombia hizo un llamado de atención a la estructura política y de profesionales de salud y pacientes afirmando que, la figura de una declaratoria de un estado de cosa inconstitucional, hace que se tomen medidas que aterricen la necesidad de los pacientes y pueda mejorar la realidad social de la situación del sistema de salud.

Esta es la carta:

Carta de Pacientes Colombia por sistema de salud.jpeg

Publicidad

  • Publicidad