Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por conjunción de COVID y pico respiratorio, a usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados: INS

"Debemos tener en la cabeza que la pandemia no ha acabado", dijo Giovanny Rubiano García, nuevo director del INS en entrevista con Mañanas Blu.

Tapabocas
Tapabocas
Foto: AFP

Giovanny Rubiano García, nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS) , habló en Mañanas Blu sobre la circulación de nuevas variantes del COVID-19 y su coincidencia con el segundo pico epidemiológico del año de virus respiratorios. El funcionario hizo una especial recomendación para que las personas usen el tapabocas como una forma de desacelerar los contagios y de esta manera evitar el colapso de los servicios de salud.

"Debemos tener en la cabeza que la pandemia no ha acabado. Ante la advertencia del incremento de casos de infección respiratorio , lo que debemos hacer es usar nuestros tapabocas en espacios privados y especialmente en el transporte público, así como sitios donde no haya buena ventilación. En espacios donde tengamos que compartir, porque necesariamente tenemos una situación asistencial, hay que abrir las ventanas. Aplica también para buses o TransMilenio, entre otros", declaró Rubiano.

Publicidad

El director del INS se refirió a los riesgos que existen para la salud pública por la coincidencia del segundo pico de enfermedades respiratorias con nuevas variantes de coronavirus como BQ.1.x.

"En este momento estamos pasando por el segundo pico epidemiológico del año de los virus respiratorios normales y esto se mezcla con la nueva variante del COVID BQ.1.x; lo que tenemos es una confluencia viral que genera cierta alarma por la demanda de los servicios de salud por infecciones respiratoria aguda. Básicamente, lo que debemos tener en cuenta es que la confluencia viral nos puede generar mayor demanda de servicios ya que hay mayor transmisibilidad y mayor infección respiratoria aguda", sostuvo el funcionario.

El director del INS pidió mantener todas las medidas de precaución, tener el esquema de vacunación al día y verificar que las personas de alto riesgo tengan los cuidados necesarios; es decir, adultos mayores, niños menores de 5 años, pacientes con tienen enfermedades crónicas y de base.

"La forma de tratar nuestras infecciones respiratorias agudas en caso de que tengamos fiebre o dificultad respiratoria, pues esencialmente ir a la central de urgencias de la red pública o privada y allí nos atenderán de manera", indicó el director del INS.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.