Presidenta de Acemi critica duramente la reforma a la salud que avanza en el Congreso
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, afirma que la reforma aún enfrenta retos importantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reforma a la salud, que ya está a punto de aprobarse en la Cámara de Representantes con solo ocho artículos pendientes, ha generado una profunda preocupación en el sector salud.
Al respecto, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, destacó que la aprobación de la reforma se ha logrado sin dificultades, pero remarcó que persisten los problemas estructurales señalados desde la ponencia, tales como la desnaturalización de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la falta de auditoría en los servicios pagados, la fragmentación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la existencia de roles difusos entre los agentes del sistema.
Según Vesga, estas falencias no conducirán a una mejor atención en salud. “Avanzó sin dificultad la aprobación de la reforma a la salud: persisten las mismas dificultades expresadas desde la ponencia: Adres desnaturalizada, servicios pagados sin auditoria, fragmentación de la UPC, roles difusos entre los agentes”, fue lo que señaló Vesga en X.
Avanzó sin dificultad la aprobación de la reforma a la salud: Persisten las mismas dificultades expresadas desde la ponencia : Adres desnaturalizada, servicios pagados sin auditoria, fragmentación de la UPC, roles difusos entre los agentes . Nada de esto conduce a una mejor…
— Ana Maria Vesga (@AnaVesga_G) March 6, 2025
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, la Cámara de Representantes avanzó en el proceso de aprobación de la reforma a la salud, al aprobar 24 artículos más en el segundo debate.
“Nada de esto conduce a una mejor atención en salud, nada de esto contribuye a la mayor transparencia, nada de esto favorece a los pacientes. Una reforma sin consensos que no ha atendido argumentos, ni cifras, ni el conocimiento de los agentes del sistema. Enorme responsabilidad le asiste al Senado de la República para el tercer debate”, finalizó el trino de la presidenta de la entidad.
Y es que uno de los aspectos centrales de la reforma es transformar a la Adres en el pagador único del sistema de salud. Esto implica que la entidad gestionará los fondos, realizará pagos directos a los prestadores de servicios y supervisará el uso de los recursos públicos, con el objetivo de centralizar y mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos.