La Procuraduría General de la Nación pidió a Javier Pava, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, convocar un Puesto de Mando Unificado (PMU), con las instituciones y autoridades competentes, que permita la formulación de acciones para la prevención y control de la gripe aviar en el país y evitar su propagación a la población.
La solicitud se llevó a cabo luego de un seguimiento preventivo y de control de gestión que viene realizando, ante la declaratoria de estado de Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional emitida por elInstituto Colombiano Agropecuario, ICA, por la presencia de la gripe aviar en algunos municipios de la Costa Caribe.
En el escrito enviado por la Procuraduría se indicó que en reunión realizada el pasado 23 de diciembre de 2022 con la gerente general del ICA, Deyanira Barrera León, se determinó la relevancia de potencializar las actuaciones de prevención y control con el concurso de la entidad encargada de orientar y coordinar la gestión del riesgo en todo el territorio nacional.
En el escrito informaron que la UNGRD deberá informar a la Procuraduría las acciones se han adelantado para evitar una mayor propagación y preservar el estado sanitario del país.
ICA pide suspender las peleas de gallos por brote de gripe aviar
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pidió a los alcaldes y gobernadores de todo el país la prohibición de las peleas de gallos en todo el territorio nacional como parte de las medidas para controlar el brote de gripe aviar.
Publicidad
La orden se da justo en enero, el mes donde el grueso de los pequeños municipios se prepara para sus ferias y fiestas del año.
Publicidad
“Es necesario prohibir los eventos de concentración de aves en eventos gallísticos, ya que dichos eventos generan movilizaciones de aves que son de alto riesgo para la trasmisión de la enfermedad y su diseminación dentro de las áreas afectadas y hacia otras zonas del país”, indicó el ICA en una circular.
La entidad también advirtió que, en este momento, las peleas de gallos pueden terminar afectando no solamente a las aves sino también a la población humana.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad