Quibdó en cuidados intensivos, parte 5: el papel del Gobierno
Aunque el Hospital San Francisco se encuentra en proceso de liquidación, el Gobierno local dice que buscan soluciones aunque las EPSs permanecen endeudadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En 2016, el hospital San Francisco de Asís en Quibdó fue intervenido administrativamente por la Superintendencia Nacional de Salud. Rescatarlo financieramente era complicado, por ello se ordenó su liquidación y fue entonces cuando los pacientes fueron trasladados al hospital Ismael Roldán para ser atendidos, pero ese lugar no contaba con todos los requerimientos para dar abasto con las necesidades de la población chocoana.
y se entregaron activos cercanos a los 50.000 millones de pesos en muebles, inmuebles e insumos.
Lea también: Quibdó, en cuidados intensivos“Se han alcanzado logros importantes para la salud del Chocó como el saneamiento de los pasivos, que ascendían a los 3.3279 millones de pesos, siendo los más importantes los pasivos laborales y de proveedores de insumos. La nueva ESE inicia labores totalmente saneada, y beneficia a los terceros que fueron acreedores, como quiera que les permite oxígeno para seguir prestando los servicios de insumos”, dijo Omar Prieto García, agente liquidador del hospital.
Entonces, ¿cuáles son los problemas?
El secretario de Salud departamental, Carlos Tirso, explicó que el mayor inconveniente es el flujo de recursos en la medida que el costo de operaciones es inferior al pago que realizan las EPSS al departamento.
Publicidad
En el hospital San Francisco la facturación está alrededor de los 3.000 y 3.500 millones de pesos, pero el giro directo se convierte en otro de los líos porque aproximadamente el 50% de la facturación no es conforme a lo radicado en las EPSs.
“Lo que está planteando la nueva administración es disminuir los costos de operación del hospital a la proporción que está teniendo en recaudo, que es alrededor de 1.800 millones de pesos, pero hay que hacer un prediseñode la oferta sin que se genere traumatismos en la operación, y procurar ser lo más austero que se pueda”, dijo el secretario de salud.
Lea también: Quibdó en cuidados intensivos, parte 5: Salomé, al rescate de una bebé
Junto al Ministerio de Salud se vienen adelantando algunos planes de acompañamiento para mejorar unidades como la hospitalización, maternidad, servicios mentales, entre otras, por lo que en palabras del delegado de Salud en el Chocó, se prevé que pronto puedan mejorar las condiciones con el acompañamiento del gobierno nacional.
Publicidad
Aunque en el proceso de liquidación se habla de la entrega de activos alrededor de los 50.000 millones, el secretario de Salud manifiesta que no es clara esa cifra y se cuestiona cómo se hizo la relación de esos dineros.
“Lo más probable es que están valorando la infraestructura deficiente y equipo deficientes que se entregaron. En lo que entregó la superintendencia habían cosas deterioradas, en desuso y en mal estado. Si para ellos una cama la valoran en esa plata o la infraestructura que se entregó la valoran en esos recursos, pues bienvenida sea la valoración de lo que la Superintendencia le entregó al departamento, pero realmente lo que conocemos la situación, no sé con qué criterio está hablando de 50.000 millones de pesos”, cuestionó Tirso.
Sin embargo, la información conocida hasta el momento es que el agente liquidador prepara en detalle una relación de lo entregado durante la medida administrativa a la Gobernación del Chocó y a la administración del Hospital para resolver las dudas del secretario.
En vista de los líos que se han presentado, otro de los inconvenientes que tuvo el hospital haciendo referencia a los recursos, es que la plata quese quiso invertir en equipos o mejoras en la prestación de los servicios, resultó, entre otras, en el pago de acreencias.
Lea también: Quibdó en cuidados intensivos, primera parte: trabajando con las uñas
“El hospital arrancó con 12.500 millones para su operación, el ejercicio de facturación no fue lo suficientemente robusto para garantizar que la atención que se hacía de los diferentes pacientes, cuando se radicara la facturación, fuera de mucha calidad en el tema del dato, con oportunidad, pertinencia, y eso generó atraso en los pagos. En ese momento no hubo un tema de recuperación de cartera muy efectivo. Todo eso, acumulado, finalmente, la plaza que se dio para poder operar, se empezaron a pagar esas acreencias laborales y se acumuló cartera”, concluyó el secretario.
Mientras tanto, los compromisos del Ministerio de Salud con el Chocó está en adelantar acciones para que se mejore la infraestructura física y la dotación de equipos y según han indicado, implementar la telesalud por las dificultades de acceso en muchos municipios lejanos.
De otro lado, el Gobierno se comprometió a brindar asistencia técnica para estructurar proyector de inversión en un programa de reorganización de las redes, y definido el costo, apoyar a la financiación con el apoyo de entidades como Prosperidad Social, la ART y recursos del Sistema General de Regalías.