La ministra de Salud, Carolina Cocho, en diciembre del año pasado anunció que iniciarán las reuniones con los principales actores del sector de la salud para conciliar los puntos que generan preocupación con la reforma. Sin embargo, esto apenas duró una semana, el 19 de ese mes se reunió con los gremios de las EPS y días después lo hizo con los directivos de las entidades.
Por eso, según gremios médicos, academias científicas, expertos y comunidad médica, esta reforma es reconocida como “una reforma escondida” e incluso mencionan es un secreto de Estado, pues aún nadie ha logrado conocer el borrador o al menos algunos apartes del proyecto. La situación es tal, que la misma comunidad médica aún no conoce quiénes son las personas de la sociedad civil que están trabajando en el proyecto y que apoyan al Gobierno.
La reforma se presentará el 6 de febrero en el Congreso e incluso ya la tiene en sus manos el presidente Gustavo Petro. Alí se plantearía la eliminación de las EPS, darle más poder a la Supersalud para sancionar y fortalecer el modelo predictivo y preventivo.
Pero la preocupación aumenta porque a semanas de que se presente la propuesta, parece que el ministerio no va a socializar la reforma, pues en agenda, hasta el momento, no tienen planeado reunirse con representantes del sector.
Es por esto por lo que la sociedad civil presentará otra reforma, idea que nace ante la negativa del Gobierno de compartir el proyecto con los diferentes gremios y organizaciones, Pacientes Colombia, fundaciones, exviceministros de Salud, observatorios y organizaciones, decidieron construir su propio documento que se socializará el próximo 17 de enero.
Le puede interesar
Publicidad