Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Senadora Jaimes: “No es cierto que Fiduprevisora no conozca procedimiento” en salud a maestros

En el debate sobre el modelo de salud del magisterio, la senadora Sandra Jaimes defendió el proceso de implementación del nuevo sistema. Aseguró que la Fiduprevisora sí tenía experiencia en atención a maestros y sigue siendo de su responsabilidad. 

Docentes protestan frente a la Fiduprevisora en Bucaramanga.
Docentes protestan frente a la Fiduprevisora en Bucaramanga.
Foto suministrada por el Sindicato de Educadores de Santander. SES.

El nuevo sistema de salud para atender a los maestros del país ha traído más problemas que soluciones, según las denuncias de aquellos que han tenido que hacer largas filas en las entidades y clínicas para recibir respuesta a sus peticiones desde hace semanas, cuando se puso en marcha este modelo. Sin embargo, la senadora Sandra Jaimes aseguró que todo estaba “dado, preparado, con cronograma y había recursos”.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jaimes se fue contra la Fiduprevisora, a la que señaló de ser la responsable de las funciones para implementar el nuevo sistema para los profesores. Esto, cabe recordar, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, culpara a la entidad por los problemas y quejas recientes: “Esto no fue lo que se prometió”, dijo el funcionario en medio de un debate de control político.

La senadora Jaimes recordó que la Fiduprevisora ha sido la encargada de manejar el contrato de salud del magisterio durante muchos años, por lo que tenían experiencia en la contratación de salud para los maestros y no era algo improvisado. Además, resaltó que existía un proceso de implementación del nuevo modelo, respaldado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomac), que cuenta "con un consejo directivo conformado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora".

Polémicos audios revelados sobre nuevo modelo

Recalcó que el “Ministerio de Salud no hizo parte de esa dirección” y que su participación fue parte solamente de un “acompañamiento responsable” hasta donde se le permitió, pues tampoco se dejó hacer una asesoría. En ese sentido, dijo que “no es cierto que la Fiduprevisora no conozca cómo se hace el procedimiento” de atención en salud a profesores.

Publicidad

Sin embargo, los polémicos audios revelados por Blu Radio, en los que Jaramillo reconoce caos en la implementación de este sistema, contradicen las afirmaciones de la senadora Jaimes. En dichas grabaciones se escucha al ministro mencionar que sabía que no funcionaría y que recibió órdenes del presidente Gustavo Petro.

“No se entienden muy bien (los audios), pero yo sí quiero precisar algunas cosas, si me lo permite, sobre el proceso de implementación del nuevo modelo de salud del magisterio. Primero, en la controversia que hay sobre quién tiene la culpa, debe conocerse que la Fiduprevisora es la entidad que ha manejado el contrato de salud del magisterio por más de 30 años. Entonces, la Fiduprevisora no era algo nuevo, ellos tenían la experiencia de cómo se hacía la contratación de salud del magisterio. Segundo, quiero señalar que sí había un proceso de implementación del nuevo modelo serio y preparado y que hay un fondo, que es el Fomac”, detalló.

Publicidad

  • Publicidad