Sin intervenir a Medimás, Procuraduría pide revocar la venta de Cafesalud
El procurador le envió una carta a la agente liquidadora de Saludcoop.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque el ente de control acordó rápidamente con la Superintendencia de Salud no intervenir a Medimás, el procurador general, Fernando Carrillo, le envió una carta a la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, solicitando la revocatoria de la venta de Cafesalud por incumplimiento del acuerdo de compraventa de parte de los socios que conformaron el consorcio Prestnewco, dueño de Medimás y de la red de clínicas Esimed.
Vea también Supersociedades visitó a socios de Medimás para revisar archivos
Carrillo advirtió el día en que anunció la solicitud de intervención forzosa a Medimás que, sí en el plazo perentorio de seis meses la EPS no corregía los errores, solicitaría la revocatoria de la venta. Sin embargo, una semana después de la gran noticia, la Procuraduría acordó con la Supersalud que no intervendría a Medimás y le dieron el plazo para corregir.
Dos meses después de ese anuncio, sin que se cumpla la fecha que el propio Ministerio Público le dio a Medimás, Carrillo le pidió a Echeverry que “inicie de forma inmediata la actuación administrativa necesaria para dar cumplimiento a la cláusula 16.2.1 del reglamento de acreditación y venta e de los activos, pasivos y contratos de Cafesalud”.
El caso tiene que ver concretamente con el Centro Nacional de Oncología. Una vez Prestasalud materializó la compra de Cafesalud, la asamblea de los socios decidió excluir a tres de ellos: el Centro Nacional de Oncología, la Fundación Esensa, y la Fundación Saint. El problema es que en el acuerdo de compraventa era necesario que uno de los socios acreditara experiencia en aseguramiento en salud a miles de pacientes por tres años. Ese socio debía tener el 50% de las acciones, y el acreditador fue el Centro de Oncología. Para la Procuraduría esa exclusión violó el acuerdo y le quitó el capital financiero a Medimás, además de poner en riesgo a los pacientes.
De hecho, por estos días está por decidirse una demanda sobre el tema en la Superintendencia de Sociedades. Y dependiendo de la decisión toda la asamblea de socios podría ser revocada.
Hasta ahora no se conocen pronunciamientos de Medimás, o del Ministerio o la Superintendencia de Salud.
Publicidad
Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la carta y dijo que cualquier decisión debe ser tomada con apego a la ley y a las instituciones porque podría haber demandas cuantiosas contra el Estado y que quien debe tomar una decisión como esa es la Superintendencia de Salud.
Publicidad