Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sin registro médico y desempleados, así están médicos que adelantaron grado por COVID-19

Son cerca de 300 los médicos que están a la espera del registro médico para poder apoyar la atención de la pandemia en Medellín y Antioquia.

368062_Coronavirus // Foto: Referencia AFP
Coronavirus // Foto: Referencia AFP

En abril, BLU Radio reportó que cerca de 300 estudiantes de medicina en Medellín se graduaron de forma anticipada para pasar a fortalecer el sistema de salud en la ciudad y atender la emergencia por COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sin embargo, dos meses después, y aunque tanto las facultades de medicina, como el Ministerio de Salud, les aseguraron que tendrían todas las garantías, la realidad de estos médicos es el desempleo.

María Pérez, médica general y cirujana de la Universidad CES, explicó que aún no cuentan con el registro médico, pues este solo se entregará una vez se haya realizado el llamado “sorteo del rural”, que se hará el 24 de julio.

“No podemos trabajar a menos de que el Ministerio diga que nos necesitan y dónde nos necesitan. Si el Ministerio no ha dicho que necesitan médicos no nos pueden contratar”, le comentó la doctora Pérez a BLU Radio.

Lea también: Con UCI ocupadas al 50% en Antioquia, lista para reabrir la Clínica de la 80 en Medellín

Por lo pronto, y mientras se tramitan los registros médicos, universidades como la Universidad de Antioquia han optado por promover la vinculación laboral de egresados al LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina. Allí, Antonio Nirta y ocho egresados más, atienden consultas médicas a distancia.

Publicidad

“Estamos trabajando bajo una diligencia de que esto valga como un servicio social obligatorio”, dijo el doctor Nirta que espera poder validar su rural para obtener el registro médico.

La excepción entre los recién egresados se encontró en la doctora Laura Potes, médica de la Universidad de Antioquia que logró por asignación directa consiguió un cupo para hacer el servicio rural en el municipio de Itsmina, Chocó.

Lo cierto es que son cerca de 300 médicos de los que, tanto las autoridades como las instituciones de salud, podrán llamar para reforzar la atención de la pandemia en caso de que el sistema requiera más capital humano.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO