Todas las IPS, sin excepción, deberán atender a los afiliados a Medimás: Supersalud
Así lo determina la Supersalud al llamar la atención a todas las clínicas y hospitales que han decidido cerrar los servicios de salud a los usuarios de esta EPS.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el oficio conocido por Blu Radio, en el que la Superintendencia Nacional de Salud afirma que Medimás les ha notificado la forma unilateral en que algunas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) han decidido no prestar más los servicios a sus afiliados, el ente de control les hizo un fuerte llamado a que se abstengan de establecer estas medidas, citando la ley 1751 de 2015, que consagra el derecho a la salud como fundamental para todos los colombianos.
Por ello, Medimás aclara que este llamado de la Supersalud está dirigido a todas las IPS con las que tienen contratos, ya sea de forma directa o indirecta, por tanto, ninguna, ni las 48 que están en el listado con medida cautelar de suspensión de giro, pueden rehusarse a atender a los usuarios.
“Lo que quiere decir el ente de control es que a pesar de que esté retenido el pago por razones de auditoría, todas las clínicas y hospitales con las que contrata Medimás, están en la obligación de atender a nuestros afiliados”.
Así lo informa Daniel López, vocero de Medimás, al señalar que “la medida está encaminada a garantizar la salud de todos los usuarios y la correcta prestación de los servicios ofrecidos por Medimás”.
Por su parte, la Superintendencia explica que dicha medida cautelar sobre el giro directo impuesta a las 48 IPS que están vinculadas a Medimás, consiste en que estas instituciones tienen que reportar semanalmente al contralor delegado, quien luego de verificar las cuentas con todos los soportes, pasa un informe a la Supersalud y esta a su vez a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, para el respectivo desembolso.
En el régimen contributivo esta medida se realiza semanal, mientras que en el subsidiado se realiza mensual. Y de acuerdo con la Supersalud ya se han hecho las autorizaciones de pago a mes de mayo y las de junio ya se encuentran en trámite luego de que Medimás enviará los soportes la semana anterior para revisión del contralor.
“Esta es una iniciativa que adoptó la Superintendencias durante lo corrido del año 2019, para atender el caso de Medimás y prevenir el riesgo en esta EPS, así como otras de restricción de afiliados nuevos o traslados”, agrega el ente de control.
Publicidad
Por su parte, el veedor Nacional de Salud, José Villamil, considera que con esta medida la Superintendencia se está sobrepasando en crear obligaciones a las IPS cuando estas no las pueden cumplir, pues según él, “estas se hacen a la responsabilidad que realmente tiene la EPS, más cuando la misma Supersalud conoce del altísimo déficit financiero que tienen en la actualidad y que termina finalmente afectando al paciente que requiere atención en muchos casos de intervenciones o suministros médicos”.