Tomamos decisiones hace tres días, pero acogeremos medidas de Gobierno: alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina declaró alerta naranja, toque de queda y ley seca en varias comunas, además pensaba reabrir los centros comerciales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con El Radar de BLU Radio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó su descontento con los ministerios de Salud y del Interior porque le enviaron de manera tardía la carta con las nuevas medidas para las ciudades del país que presentan mayor cantidad de contagios registrados por coronavirus.
Como la capital del Valle del Cauca se encuentra entre esas ciudades, el alcalde mencionó que tres días antes de que le llegara el comunicado, en Cali ya se había decretado la alerta naranja, además del toque de queda y ley seca, que rigen desde este sábado 30 de mayo, y el cierre de la Galería Santa Elena.
Lea también: Gobierno dicta nuevas medidas para controlar COVID-19 en Cali y Cartagena
“La carta nos llega un poquito tarde, cuando Cali ha hecho una declaratoria de alerta naranja desde el día jueves, entiendo claramente que las cifras que nos acompañan no son buenas, en la necesidad de poder contener unos conglomerados que tenemos en algunos sitios, como la Galería Santa Elena, que es nuestra plaza de mercado, y en algunas zonas del oriente de la ciudad”, comentó el alcalde.
Hay que resaltar que, entre las nuevas medidas de Iván Duque para contener la emergencia del COVID-19 en Cali, Bogotá y Cartagena, se encuentran mantener las medidas sanitarias de aislamiento y no abrir algunos sectores económicos, como está dispuesto en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, según lo comunicó recientemente el Gobierno Nacional.
Lea también: Cierran casas de juegos y prostíbulos que burlan la cuarentena en Magdalena
Publicidad
Sobre mantener el cierre de servicios como los que prestan los centros comerciales, el alcalde de Cali manifestó que en sus planes sí estaba darle apertura a estos establecimientos.
“Si el centro comercial, que tiene todas las condiciones logística y técnicas, se cierra definitivamente, pues se cierra la posibilidad de ese proceso educativo, de ese proceso cultural y además se agudiza la crisis económica. A veces los gobiernos centrales deben entender las caracterizaciones que tiene cada territorio”, afirmó.
El proceso educativo al que se refiere Ospina está relacionado con que las personas acaten las medidas de bioseguridad sin tener que perjudicar a las actividades de los centros comerciales.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa con el alcalde de Cali en El Radar: