Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega medidas cautelares a 26 EPS

Esto tras un informe de la Contraloría General de la República sobre una deuda de aproximadamente $25 billones de estas EPS.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Foto: Google Maps

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Salud en contra de 26 EPS que, según un informe publicado por la Contraloría General en febrero de este año, adeudan 25 billones de pesos al sistema y no cumplen con los indicadores financieros establecidos por la ley.

La demanda, que involucra a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfenalco Valle EPS), Compensar y Sanitas, entre otras, se basa en el incumplimiento del Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas.

El fallo destaca que estas irregularidades afectan directamente la prestación de los servicios de salud, ya que los recursos destinados a cubrir los servicios médicos y tecnológicos están comprometidos. Además, se mencionan prácticas indebidas como el pago de multas con recursos de la salud y el giro anticipado de recursos a IPS de los propios holdings empresariales de las EPS, lo cual agrava la situación.

El tribunal subrayó que la falta de cumplimiento por parte de las EPS no solo transgrede la moralidad administrativa, sino que también pone en riesgo la efectividad del derecho a la salud de los ciudadanos, afectando la asignación y autorización de citas de medicina especializada y otros servicios esenciales.

Publicidad

A pesar de que el Gobierno sustentó la medida cautelar con cifras del informe antes mencionado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que no existe una vulneración de un derecho colectivo o la puesta en riesgo del derecho a la salud.

"Para dilucidar el fondo del asunto se requiere hacer un análisis más profundo, un estudio detenido de las disposiciones que se aducen como trasgredidas en el concepto de la violación contenido en la demanda, los argumentos de defensa que invoquen las entidades demandadas, y demás que se aducen aspectos que no pueden desarrollarse al resolver la solicitud de medida cautelar", indicó el alto tribunal.

Publicidad

  • Publicidad