Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 5 billones de pesos ocultos: Supersalud reveló hallazgos en EPS intervenidas

El superintendente de Salud anunció los hallazgos encontrados en Sanitas, Nueva EPS y SOS tras su intervención.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

En una rueda de prensa, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, aseguró que se encontraron incrementos en gastos operativos injustificados, $104.226 millones en operación de centros médicos y pagos por 64 contratos de arrendamiento por valor de 4.666 millones mensuales. Además de 56.000 mil millones anuales y mejoras por 800 millones en dichos inmuebles.

En cuanto a la Nueva EPS, señaló que hay 5 billones de pesos en facturas escondidas y también un incremento del costo médico entre 2022 y 2023 del 58.3 %. A eso se le suma el hallazgo de múltiples contratos sin legalizar, con falta de datos para auditorias adecuadas. En dicha mención se hace referencia también a la responsabilidad que tenían los administradores y dueños de dicha EPS.

Leal mencionó que la Fiscalía está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de estas irregularidades. También relata que la Nueva EPS no cuenta con dictamen ni certificación de estados financieros de 2023, ni tampoco estos fueron aprobados por la Junta Directiva.

Al momento de hablar, SOS hizo énfasis en que no hubo procesos reales de monitoreo de los contratos establecidos y que en muchos casos no se realizaban actividades pactadas y aun así se paga la totalidad del contrato. Incluyendo tarifas pactadas por encima del valor actual del mercado, en contratos hechos desde el año 2022.

Publicidad

Por otro lado, aseguró que tanto Salud Bolívar como Compensar han solicitado retiro voluntario. Dice que en el caso de la liquidación voluntaria, Compensar no ha entregado los documentos completos y Salud Bolívar apenas ayer hizo la solicitud, por lo que se están verificando los requisitos para iniciar el estudio.

Leal hizo un fuerte llamado “espero que las aseguradoras sean lo suficientemente responsables con lo que hicieron (…) si la necesidad de retiro es por miedo a ser investigado y a que se sepa la verdad, yo creo que al contrario, el país debe saber la verdad”, señaló.

Publicidad

Adicional a eso habló del presidente de la caja de compensación Familiar Comfandi, quien aseguró que es el mismo presidente de la junta directiva de la EPS. Mencionó sobre el nombramiento de este presidente a miembros de la junta directiva “esto facilitó que la contratación de la red primaria de EPS se hicieran con IPS propias”. Añade que a raíz de eso se evidenciaron contratos irregulares, dejando así al 75 % de esos con desempeños evaluados muy por debajo. Lo anterior refiriéndose nuevamente a SOS.

Le puede interesar:

  • Publicidad