Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desperdicio en jeringa y frascos con dosis incompletas: razones de Minsalud sobre vacunas perdidas

"En todo proceso de vacunación se estima entre un 5 y 10% de pérdidas de dosis", dijo Fernando Ruiz Gómez tras reportes en Pereira y Armenia.

Vacuna de Sinovac
Vacunas.
Foto referencia AFP

Ante la alerta de una clínica en Pereira sobre la pérdida de 4 dosis en donde les habían entregado 32 viales que alcanzaba para vacunar a 192 profesionales, el Ministerio de Salud confirmó que es normal que existan desperdicios en la aplicación.

“Es perfectamente posible que todo proceso de vacunación se estima entre un 5% y un 10% de pérdida por diferentes razones. Razones en las cuales el vial no pueda traer la cantidad precisa de las dosis o en el momento de la aplicación”, aclaró el ministro de salud, Fernando Ruiz .

El funcionario también explicó que en el proceso de toma de la dosis en la jeringa también puede darse un pequeño desperdicio. Ruiz explicó que en cada vial vienen seis dosis, para las cuales se emplea una jeringuilla con poco espacio para que haya burbujas o cámaras de aire, con el fin de aprovechar al máximo el biológico.

Hay ocasiones en las que se es tan eficiente que podría incluso sobrar una dosis o quedar una parte muy pequeña de vacuna dentro del vial, la cual a veces es necesario desecharla, pero también al reconstituir las condiciones no dan para que se generen las 6 vacunas y se generan 5”, declaró el funcionario.

Sin embargo, aclaró que se seguirán las respectivas investigaciones sobre el proceso de aplicación en los diferentes territorios para monitorear constantemente que se cumpla a cabalidad el Plan Nacional de Vacunación.

A su vez, se refirió a que los profesionales de la salud son escogidos en la primera etapa de vacunación no por su desempeño o especialización, sino por la importancia en atención a pacientes con COVID-19 .

Publicidad

Las personas que ya se contagiaron con COVID-19 recibirán la vacunación dentro de su etapa de priorización, o si es un contagio reciente se deberá esperar 90 días para poderse vacunar.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias