
Hacia las 5:30 de la tarde del pasado domingo, el aeropuerto de Barranquilla presentó una falla en el sistema de comunicaciones que recibe información aeronáutica nacional e internacional, lo que obligó a que las autoridades establecieran una separación de 10 minutos entre las aeronaves programadas, mientras se realizaba la activación del sistema alterno.
Esta contingencia retrasó la operación aérea y obligó a que los operadores depuraran la información manualmente, según lo explicó el coronel Rolando Aros, director de servicios a la navegación aérea de la Aeronáutica Civil.
Lea también: Controladores aéreos del Cortissoz denuncian daños en antenas de ayuda
"Se presentó una falla en el centro de procesamiento de datos de planes de vuelo en el control Barranquilla, por lo que se activó un plan de contigencia que permite incorporar de manera manual, los planes de vuelo en los sistemas de control de tránsito aéreo. Esto generó algunas demoras en la operación", precisó el coronel.
"Esta es la primera que sucede algo similar. Es una tarjeta relativamente nueva con 3 años de uso y que tiene una vida útil de aproximadamente 12 años. Se están investigando las causales de la anomalía porque ya fueron descartadas las posibilidades como picos de voltaje y polvo en el ambiente", indicó Daniel Rangel, controlador aéreo.
Publicidad
Aunque Aros aseguró que "las demoras se redujeron a 5 minutos, algo normal para ese sector de tránsito aéreo", usuarios en redes sociales continúan denunciando retraso en los vuelos del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Le puede interesar: Varían aterrizaje de aviones en el Ernesto Cortissoz por obras viales en Soledad
De acuerdo con la oficina de comunicaciones, se espera que las fallas sean resultas.
Publicidad