Así recuerdan amigos y vecinos a Julián Andrés, joven muerto por explosión en la UdeA
En la noche de este martes, en la parroquia San Vicente Ferrer de la vereda La Loma, vecinos harán una velatón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La vereda La Loma está ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, zona rural de Medellín. Allí vivió Julián Andrés Orrego, el joven de 21 años quien murió por un artefacto explosivo que manipulaba en la Calle Barranquilla, afuera de la Universidad de Antioquia.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Ahora la comunidad de La Loma lamenta la muerte del joven estudiante y sus amigos y vecinos aseguran que era un líder, encaminado a convertirse en un líder político de la zona.
Julián Andrés Orrego era muy reconocido en esa vereda, lejos de ser un encapuchado y vándalo como se conoció horas antes de su muerte. Al contrario, aseguran quienes lo conocieron que sumaba acciones sociales para ayudar al corregimiento.
Publicidad
“Tenía un grupo de niños los cuales les enseñaba sus cosas. Muchas veces se reunía con los niños aquí en esta explanada para enseñarles a jugar fútbol, tenía ese liderazgo de enseñar de mostrar lo que él tenía”, asegura Yohan Acosta, amigo de Julián, quien aún parece no creer que el joven que él conocía fuera el mismo que protagonizara disturbios en la UdeA.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín denuncia nueva presencia de grupos radicales en la Universidad de Antioquia
Publicidad
Julián Andrés vivió toda la vida en la vereda La Loma donde sus amigos, los que lo conocieron desde pequeño, aseguran que no entienden por qué se puso en el papel de encapuchado, pero sí aceptan que el entorno universitario influenció su radicalismo.
“Siempre le decía que hacer daño no era lo correcto, porque esa ideología lo fue poniendo en la Universidad (...) Eso poco a poco lo fue influenciando y al ver el potencial de liderazgo esos jóvenes lo fueron como que atrayendo y él con ganas de ver cambio en nuestro país y en el barrio, de pronto se dejó influenciar”, agrega Yohan.
El estudiante de educación física no solo era amante del deporte. En su barrio aseguran que el año entrante iba a encabezar el listado de aspirantes a la presidencia de la junta de acción comunal de la Loma.
Fabián Gómez, otro amigo de Julián Andrés Orrego aseguró: “él era un líder social muy fuerte aquí en la vereda La Loma, incluso la mamá de él también fue candidata a la JAL por este corregimiento. Él era un líder muy político”.
Julián Andrés era hincha del Deportivo Independiente Medellín y tenía una escuela de fútbol para apoyar jóvenes talentos. Julián Andrés también era integrante del grupo juvenil a los pies del maestro.
Publicidad
La madre del joven fallecido, también reconocida por su liderazgo social, permanece hospitalizada en un centro asistencial donde lucha contra una penosa enfermedad.
Publicidad
Escuche el informe completo: