Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colectivo LGBTI de la comuna 8, el primero en Colombia en ser reparado por el Estado

Esta es la primera reparación a ese colectivo de Medellín luego de ser reconocido como víctima de conflicto.

En el año 2011, Jhon Restrepo y Diego León salieron de la comuna 8 de Medellín para conservar sus vidas porque grupos ilegales asentados en esa zona de la ciudad emprendieron, de forma sistemática, acciones para exterminar el movimiento LGBTI. Así lo pudo establecer la Unidad Nacional para las Víctimas, que comprobó que en el 2011 este colectivo fue víctima de una persecución.

Tuvimos diferentes hechos victimizantes entre amenazas, desplazamientos, abuso sexual, empalamientos en diferentes zonas de la comuna 8. Eso hizo que durante dos años estuviéramos exiliados del territorio”, recuerda Jhon Restrepo, Coordinador de la Mesa LGBT en la Comuna 8.

Esos años de violencia hacen que el colectivo sea objeto de una reparación por parte del Estado, la primera de este tipo que se hace en el país, después de cinco años de un proceso legal adelantado por las víctimas.

“Volvimos en el año 2014 al territorio y desde allí venimos haciendo un trabajo muy significativo por la civilización de las experiencias de la población LGBTI en el conflicto. Esto está enmarcado en un gran proyecto que llamamos Casa Diversa”, agregó Jhon Restrepo, quien reconoce que no todos los que se fueron cuando empezó la década del 2000 regresaron.

Publicidad

Le puede interesar: Más de 3.000 miembros de comunidad LGBT han sido víctimas del conflicto

Reparar a un chico que ha vivido los problemas por el LGBTI es muy difícil, pero la idea es subsanar un poco estas heridas, y estar ahí, y decirle al Estado que sufrimos y no queremos volver a ser invisibilidades ni exiliados de la comuna”, manifestó.

Publicidad

Ahora, este colectivo LGBTI es sujeto de una reparación colectiva que incluye la construcción de una nueva sede, la formación intelectual de sus integrantes y la formación de una escuela de género. “Es una reparación administrativa de la cual vamos a tener una gran ventaja, donde vamos a educar no solamente a la población que integra la mesa LGBTI y casa diversa, sino todos los públicos”, dijo Diego León, otro vocero del colectivo.

El acto protocolario de reparación colectiva se cumplirá este miércoles en el barrio Villatina con representantes de la Unidad de Víctimas, la ONU y el PNUD.

Vea también: "No somos etcétera", la historia de la comunidad LGBTI en Colombia

 

  • Publicidad