Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo afrontar emocionalmente el diagnóstico de COVID de un familiar? Psicóloga explica

La psicóloga María Paula Bernal Gómez también explicó cómo manejar la sensación de soledad provocada por el aislamiento que debe tener la persona con coronavirus.

Coronavirus / Foto: referencia AFP
Coronavirus / Foto: referencia AFP

A un año de que la población supiera de la existencia del coronavirus en el país y actualmente, con un tiempo conviviendo con el virus, la salud emocional sigue tomando mayor relevancia. Muchas personas no saben afrontar, emocionalmente, el diagnóstico de COVID-19 de un familiar.

La psicóloga María Paula Gómez Bernal explicó las razones del fenómeno y dio recomendaciones.

¿Cómo responden las familias ante el diagnóstico?

"Ante el contagio del COVID-19 , las primeras respuestas emocionales de las personas incluyen, principalmente, miedo e incertidumbre, pues la afectación medica de algún familiar genera diferentes pensamientos y reacciones emocionales", explicó a BLU Radio Bernal.

Expresar lo que se siente es importante

"Es importante que cada uno pueda expresar lo que siente y piensa, incluyendo sus temores, ideas negativas o positivas, sin ser cuestionado o juzgado, o que pueda guardar silencio si lo desea. En lo posible, es mejor evitar el hacerse ideas anticipatorias sobre lo que podría suceder y dar espera hasta que se reciban noticias de la evolución del paciente para reaccionar emocionalmente, centrándose en el presente", indicó la experta.

Publicidad

¿Cómo darle manejo a la sensación de Soledad?

"Para darle manejo a la sensación de soledad y temor que puede experimentar el paciente, el acompañamiento y las expresiones de afecto de los miembros de la familia son una muestra de unión y afrontamiento en grupo, que permite compartir aquellos sentimientos profundos frente a la situación", enfatizó.

Afrontar la situación juntos

Aunque es inevitable experimentar el sufrimiento o malestar que produce en la familia, según la psicóloga María Paula Bernal Gómez, "el hecho de que todos afronten juntos y con una comunicación abierta entre ellos, genera mayor sensación de soporte y mayor entereza a cada persona".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias