Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo evitar el cáncer de piel ante las alertas emitidas por el Ideam?

La entidad alertó por el incremento en las radiaciones ultravioleta en varias regiones del país.

278181_Blu Radio / Ola de calor / Foto: Blu Radio.
Blu Radio / Ola de calor / Foto: Blu Radio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó por el incremento de radiación ultra violeta en varios sectores del país y especialmente en las zonas montañosas. La recomendación es refugiarse entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, para evitar complicaciones de salud como el cáncer de piel.

 

El doctor de la Universidad Militar, Juan Felipe Ramírez, explicó por qué es importante tomarse en serio las advertencias.

 

“Los seres humanos no tenemos la capacidad para distinguir los rayos ultra violeta. Estos no solamente aparecen con el sol. También aparecen cuando llueve y con días nublados. Para las personas que trabajan al aire libre, lo ideal es protegerse con un bloqueador que tenga un filtro contra rayos UV tipo A y tipo B”, señaló.

 

Publicidad

Le podría interesar:  ¿Cada cuánto se debe aplicar el protector solar para evitar el cáncer de piel?

 

Según el médico, hay personas que podrían tener cáncer de piel y no saberlo. “El cáncer de piel es una enfermedad bastante grave que algunas veces pasa de inadvertida. Puede generar metástasis y la muerte. Puede haber pacientes que tengan cáncer de piel y no lo sepan porque hay lesiones que son muy pequeñas y algunas otras tienen el mismo color natural de la piel”, afirmó Ramírez.

 

Las lesiones por cáncer de piel pueden darse en otras zonas diferentes a las expuestas, por eso es recomendable que las personas revisen su torso y otras partes del cuerpo y que acudan al dermatólogo.

 

Publicidad

“El cáncer puede hacer metástasis al pulmón, a cerebro, a mama, en el caso de las mujeres, o al hueso. Las lesiones pueden ser cafés, negras o blancas, pero lo característico es que aumentan de tamaño, cambiar de color y doler o generar inflamación. Hay melanomas que pueden generar metástasis en 6 meses”, puntualizó.

 

Finalmente, las expectativas de vida de una persona con cáncer de piel que no recibe tratamiento pueden ser de 6 meses en promedio. Si hay tratamiento, la enfermedad es curable.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.