Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo identificar enfermedades degenerativas en los animales? Experta responde

Además, dio algunas indicaciones para tratar estos problemas y evitar un mayor daño en las articulaciones de las mascotas.

360917_perro_chihuahua_foto_afp.jpg
Perro Chihuahua
/Foto: AFP

Este sábado en Mascotas BLU estuvo la doctora Fernanda Marín, médica veterinaria con énfasis en rehabilitación veterinaria y fisioterapia, quien explicó cuáles son las enfermedades degenerativas más comunes en los animales y cómo tratarlas.

Marín enfatizó que las enfermedades se pueden presentar por procesos osteoarticulares o neurodegenerativos.

La displasia de cadera se presenta con bastante incidencia, al igual que problemas en la columna como la discoespondiloartrosis. Además, están las degenerativas a nivel neurológico cuando son pacientes muy viejitos, pueden ser después de los ocho o a los once años, dependiendo del tamaño del paciente”, explicó.

Asimismo, la veterinaria manifestó el estigma que se ha generado hacia el pastor alemán por sufrir de displasia de cadera.

“La naturaleza del pastor alemán es tener la cadera caída, entonces lo que se intenta es prevenir ese problema”.

Entretanto, la artritis y artrosis son padecimientos comunes en las mascotas, pero es importante diferenciarlas, pues pueden ser causadas por la picadura de un ectoparásito, según señaló la experta.

Las dos suponen dolor. La artritis es más un proceso inflamatorio de la articulación y se deriva básicamente de procesos infecciosos, puede ser causada por la picadura de una garrapata. Cuando hablamos de artrosis es una enfermedad más degenerativa
aclaró Marín.

Publicidad

La médica veterinaria también se refirió a cómo identificar las luxaciones de rodilla o ruptura de ligamentos en las mascotas.

Cuando van caminando y encogen la pata. A veces con las dos patas de atrás, hacen como un ‘corridito’ de conejo para apoyarse, porque hay una de las dos que duele. Recomiendo a los propietarios que con los dedos toquen las extremidades, porque puede haber puntos de dolor en los músculos

¿Cuáles son las razas de perros que presentan con más frecuencia luxaciones de rodilla?

“Los chiguagua, pincher, yorkis o perros más grandes como golden collie, labradores, bóxer y los bulldogs presentan esas lesiones muy frecuentemente”, añadió.

Marín aclaró que los gatos al ser mucho más resistentes al dolor, se les pueden identificar las lesiones cuando “disminuyen la actividad física o están caminando y echan la pata para atrás como si estuvieran acomodando algo”.

Finalmente, dio algunos consejos para que las personas pueden evitar las enfermedades degenerativas en los animales, como mejorar la alimentación cuando son cachorros y el precalentamiento a la hora de salir al parque y así evitar lesiones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO