Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado tumbó la consulta antitaurina

La Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que es exclusiva competencia del Congreso de la República prohibir o no la práctica del  llamado...

9299_franz
Plaza de Toros La Santamaría. Foto: Archivo - EFE
Plaza de Toros La Santamaría. Foto: Archivo - EFE

“espectáculo taurino”, por lo tanto no es viable la realización de una consulta popular como lo propuso el Alcalde Mayor Bogotá.

 

Así lo definió la Sala al fallar una acción de tutela mediante la cual dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró ajustada a la Constitución Política, la iniciativa del Distrito de promover una consulta popular para conocer si la ciudadanía de Bogotá está o no de acuerdo con la realización de las corridas de toros y novilladas en la capital de la República.

 

Tras estudiar las tutelas interpuestas por defensores de la actividad taurina, la Sección Quinta, con ponencia del Doctor Alberto Yepes Barreiro, encontró que el Tribunal violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes por cuanto desconoció el precedente de la Corte Constitucional contenido en la tutela T-295 de 2013 y en la sentencia C-889 de 2012, que expresamente señalan que los entes territoriales no pueden exigir requisitos adicionales a los fijados por el Congreso de la República para el desarrollo de la actividad taurina, “lo cual necesariamente implicaba la imposibilidad de configurar la prohibición de esta práctica dentro de su territorio”, señaló

 

Publicidad

Adicionalmente, advierte la decisión que por tratarse de una expresión artística, definida así en su momento por el legislador, a través de una consulta popular no se puede decidir si existe en este caso el “principio de arraigo”, “pues es una categoría que no puede medirse mediante la regla de las mayorías”.

 

Deja clara la Corporación que el Alcalde Mayor de Bogotá no podría hacer obligatoria la decisión de la consulta, pues de hacerlo,  desconocería  “los efectos y la fuerza vinculante de las decisiones judiciales, en este caso, las proferidas por el Tribunal Constitucional”.

 

Finalmente ordenó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diez días profiera una sentencia que reemplace a la que mediante esta tutela quedó sin efectos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó porque las Farc y los militares no van recibir el mismo tratamiento, tras el acuerdo de una justicia transicional con las Farc.

 

-Brasil celebró los nuevos acuerdos anunciados por el Gobierno de Colombia y las Farc como una prueba de "la determinación de los colombianos de alcanzar una pacificación definitiva". En una nota divulgada por la cancillería, el Gobierno de Dilma Rousseff transmitió su "congratulación" a Colombia por los convenios en el ámbito de justicia transicional anunciados este miércoles en La Habana.

 

Publicidad

-El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en nombre del gremio cafetero expresó su complacencia por los anuncios hechos por el Gobierno desde La Habana, en relación con los acuerdos preliminares alcanzados con el grupo guerrillero de las FARC, Vélez destacó la importancia de avanzar hacia la consolidación de una paz que redunde en el bienestar de la población campesina y reiteró su disposición a contribuir en todas las iniciativas que ayuden al país a entrar en una fase de postconflicto.

 

-Se estima que de hoy a 15 años en Colombia habrá más de 14 millones de personas que serán mayores de 60 años, lo que equivale a un 23 % del total de la población colombiana, según un informe que será revelado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha. El estudio señala que el Conflicto armado es considerado como una de las razones por las cuales se ha acelerado más la presencia de personas de mayor edad en el país.

 

-La firma Electricaribe rechazó, a través de un comunicado, el uso y la manipulación indebida de su nombre y de su imagen para fines políticos. Aseguran que el escrito que circula en Valledupar y en redes sociales es un fotomontaje que presenta información falsa sobre la supuesta financiación de campañas políticas por parte de la compañía. Anuncian denuncias penales.

 

Publicidad

-El Gobierno británico pidió a los constructores de carros que hagan nuevas pruebas a sus automóviles para asegurarse de que no se repita la trampa que hizo Volkswagen para esconder las emisiones contaminantes de sus diésel, así lo dijo el ministro de Transportes del Reino Unido Patrick McLoughlin.

 

-150 metros cúbicos de basuras fueron recogidos en el sector del barrio San Martin de Loba, en la localidad de San Cristóbal. Esta zona era un punto crítico en materia de basuras en esa localidad.

 

Escuche también:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO