Aunque el experto reitera que él no fue quien descubrió el río hirviente, es el primer científico que recibió la bendición del chamán de la zona para encontrar el significado geológico del lugar.
Características
Ruzo expone que el río, que tiene un sistema de alrededor 9 km, “empieza frío y se calienta gracias a fallas geológicas que brotan en aguas manantiales o térmicas” y de esta manera, aumenta en su temperatura y volumen hasta que llega a tener en su punto más ancho hasta 5 metros de profundidad.
El geólogo manifiesta que son alrededor de 6.24 kilómetros de aguas “tan calientes que realmente te pueden quemar”.
El río hirviente no emana ningún tipo de olor; sin embargo, Rozo expone que “hay un pequeño lugar en donde huele a huevo podrido, pero esto se debe a unas bacterias que están en una zona específica del flujo térmico”. El experto agrega que el resto es agua limpia e inclusive es apta para consumirse.
Un río a punto de convertirse en pozo petrolero
Andrés Ruzo indica que el lugar está situado a tan solo 2 kilómetros del primer pozo petrolero perforado en la Amazonía peruana.
Sobre este hecho, se descubrió que los primeros petroleros que estaban explorando material fósil, hallaron primero la zona del río hirviente. Sin embargo, “generalmente, los volcanes no son idóneos para la exploración petrolera y terminaron encontrando otro lugar para realizar sus actividades”.
El científico comenta que sobre esto, los exploradores petroleros no reportaron nada y como los chamanes conocían la zona, tampoco se hizo eco sobre el tema.
“Todo esto es curioso porque los temas legales no estaban allí”, indica Rozo, quien menciona que afortunadamente no se llevó a cabo la extracción de material energético en la década de 1930 por parte de ese equipo.
Un misterio alejado de los volcanes
Cabe destacar que este lugar se encuentra a más de 700 kilómetros de un centro volcánico activo. Rozo argumenta que esto es “algo alucinante”.
Rozo dijo que “hay una zona en donde el río tiene de 5 a 7 metros de ancho”, a ese lugar lo llaman “las aguas sagradas”, debido a que parece que estuviera lloviendo por las perturbaciones en la superficie del agua “y allí te das cuenta que no son aguas, sino burbujas”.
El científico que está en Vancouver, Canadá, lanzando el libro y la página web del río hirviente, estrenado en el TED 2016, agregó que para entender el comportamiento de las aguas, “los científicos geotérmicos siempre vamos en el punto del año cuando medimos las aguas que no están contaminadas por aguas de lluvia”, estos líquidos se llaman aguas basales debido a que se encuentran lejos de elementos o sustancias que puedan alterar su composición química.
También, el experto declaró que en la parte fría se han encontrado animales, pero en las zonas calientes “no hay vida de organismos grandes, hay extremófilos”, puesto que en temperaturas superiores a los 47 grados, los organismos ordinarios tienden por lo general a quemarse.
¿Cómo llegar al río hirviente?
Rozo expuso que “vivimos en un mundo alucinante” y por eso, hace la invitación a las personas para que visiten y exploren el río. Esto podrá lograrse a través de la página web.
Sin embargo, hace un llamado a que los turistas que vayan en un futuro cuiden el lugar y tengan precaución con las aguas, debido a que ha visto que varios animales han muerto ingresando a las zonas con más altas temperaturas.