“Los garantes saludan el firme compromiso del Gobierno de Colombia y las Farc de continuar avanzando para lograr un pronto acuerdo final”, dijo Rodolfo Benítez, garante cubano.
En el comunicado, los delegados de los países garantes no mencionan cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ y el guerrillero ‘Joaquín Gómez’, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno de no entrar en cascos urbanos ni hacer manifestaciones políticas.
Mientras tanto, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, dijo que la próxima semana se reanudarían los diálogos tras impasse con las Farc.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-A propósito de lo ocurrido en La Guajira con la delegación de paz de las Farc, fue aprobado en el Congreso un debate de control político al jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle y a los ministros del Interior y de defensa.
-El Consejo de Estado determinó que el Estado violó el derecho a la salud de las niñas que dicen haber sido afectadas por la vacuna contra el virus del papiloma humano, y ordena que en 2 meses se les dé un diagnóstico de su enfermedad.
-En las últimas 48 horas fueron capturadas en el país 60 personas vinculadas a diferentes modalidades de extorsión.
-La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión independiente de Ética de la FIFA abrió formalmente un proceso interno contra Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. La decisión se tomó luego que, otra parte de la misma comisión, solicitara la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol".
-La familia del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado hace 32 años, anunció que la próxima semana la práctica de nuevas pruebas y la recolección de otros testimonios dentro del proceso que se adelanta por este hecho.
-El partido Podemos suspendió las negociaciones con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez, del Partido Social Obrero Español, como presidente del Gobierno después del acuerdo logrado esta mañana con el partido de centro derecha liberales Ciudadanos.
-En las plazas de mercado de Bogotá se organiza una “mercatón” para recoger alimentos que serán llevados a los niños que enfrentan la hambruna en La Guajira.
-En la localidad de Suba, los habitantes se quejan por el incremento de la inseguridad. Hubo un nuevo hecho que generó indignación entre los habitantes.