Torres es colombiano y ha desarrollado una prótesis infantil compatible con las piezas de Lego que es al mismo tiempo un brazo robótico, un juguete y una herramienta de aprendizaje, que le mereció entre otros reconocimientos, el Grand Prix.
“La idea de hacer la prótesis es que la palabra ‘discapacidad’ desaparezca, es darle la oportunidad a un niño de que tengan un cuerpo completo”, aseguró.
Hasta el momento el dispositivo solo se ha probado en un niño, pero se espera que se diseñen aproximadamente 10 más que serán donadas por Carlos Arturo a niños que tienen discapacidades físicas.
“Lo que esperamos es apoyo de diversas organizaciones, lo que queremos es cambiar la calidad de vida de los niños”, agregó.
¿Cómo funciona la prótesis?
“La prótesis es modular y viene por partes, una de las cuales viene ajustada a la parte amputada o con discapacidad motora”, aseveró.
Las prótesis que sustituyen brazos y piernas, cada vez son más avanzados e incluso se confunden con las extremidades reales, pero en el caso de los niños, Torres pensó que debía buscar algo que les hiciera sentir orgullosos de usarlas.
La prótesis permite al niño hacer las acciones normales de un brazo como recoger objetos, manipular botones, jugar e incluso consumir alimentos.